¿Por qué Garibay y Camargo quedaron fuera de las becas olímpicas?


Garibay y Camargo renuncian a los Juegos Bolivarianos tras no ser seleccionados para las becas olímpicas. La Federación Atlética de Bolivia aclara que la decisión final corresponde al Comité Olímpico Boliviano.



Fuente: diez.bo

Los fondistas bolivianos Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo anunciaron este jueves que no participarán en los Juegos Bolivarianos de Lima y Ayacucho 2025, que se disputarán del 22 de noviembre al 7 de diciembre, debido a que no fueron seleccionados para recibir las becas olímpicas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), explicó a Sports 360 que la entrega de estas becas, otorgadas por el Comité Olímpico Internacional, depende del Comité Olímpico Boliviano (COB). “Nominamos a dos atletas para las becas: Garibay y David Ninavia, entonces el Comité Olímpico tiene sus procedimientos de selección”, dijo.

Sobre Garibay, Luque detalló que la edad y el rendimiento reciente influyen en la decisión. “Tiene 37 años y a Los Ángeles irá con 40. No conozco una atleta de 40 en alto nivel. Además, su desempeño en París fue mediocre para el nivel que tenía, y actualmente está por debajo de su mejor tiempo”, señaló, haciendo referencia a su marca de 02h17’36’’ en la Maratón de México 2025, lejos de las 02h07’44’’ que logró en Sevilla 2023.

En cuanto a Camargo, Luque indicó que “hoy en día no es la mejor atleta, Benita Parra es la mejor. Además, se ausentó sin permiso de un selectivo para el Mundial de Cross Country en Cochabamba, lo cual también se analiza en estas decisiones”.

Por otro lado, el posible beneficiado, David Ninavia, enfrenta una lesión que complicaría su inclusión. “Tiene una lesión complicada que lleva mucho tiempo; su participación como becado dependerá del análisis médico que haga el COB”, señaló Luque.

Hasta el momento, no se ha oficializado quiénes serán los atletas beneficiados con las becas olímpicas antes de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, dejando a Garibay y Camargo fuera del certamen multideportivo de Perú.