Alrededor de 20 encapuchados empuñando armas de fuego se llevaron concentrados.
Fuente: https://elpotosi.net
Un robo de proporciones inéditas vuelve a sacudir a Potosí. Al menos una veintena de jucus —ladrones de mineral— encapuchados y fuertemente armados asaltaron un ingenio en la zona posterior al Cerro Rico, llevándose todos los concentrados de plata y zinc de alta ley que habían sido procesados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aunque la cantidad del mineral sustraído aún no fue cuantificada, se presume que el daño económico para el propietario del ingenio es millonario, lo que eleva la preocupación en un sector que ya viene denunciando la acción de grupos irregulares armados cada vez mejor organizados.
El asalto ocurrió el viernes por la madrugada. Los delincuentes ingresaron con violencia, reduciendo al personal de turno. Sólo el sereno logró ocultarse para dar la alarma y permitir que el hecho se conociera oportunamente.
Los trabajadores fueron obligados a tirarse al piso boca abajo encañonados bajo amenazas de disparar las armas de fuego, gasificados y luego maniatados con cinta de embalaje. En menos de una hora —según el testimonio de víctimas— los jucus cargaron la totalidad del concentrado en volquetes preparados especialmente para el atraco, para luego huir sin dejar rastro. Pese a la proporción del asalto asemejado a una cinta cinematográfica, no se reportaron heridos.