El año 2023 había 56 bocaminas activas sobre la cota 4.400 ahora solo serían 18.
Fuente: https://elpotosi.net
La Comibol y las cooperativas mineras identificaron un total de 56 bocaminas sobre la cota 4.400 entre el 2023 y 2024 con actividades extractivas de minerales de óxido. De ese número, 38 ya habrían sido tapiadas y/o cerradas de forma definitiva, quedando pendientes solamente 18.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un reporte institucional señala que los frentes de acción que puso en marcha la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aceleran los tiempos de cierre de operaciones de 18 bocaminas, ubicadas encima de la cota 4.400, en consenso con los operadores, para preservar la estructura geológica y la gradiente del Cerro Rico de Potosí.
La información de la Comibol da cuenta que “Lola”, así denominada la bocamina de propiedad de la Cooperativa Villa Imperial, ubicada sobre la cota 4.400 del macizo rocoso, suscribió un acta con el compromiso de migrar operaciones mineras en un plazo de hasta cuatro meses.
Esa decisión fue hecha explícita en una reunión de información que promovieron junto a ingenieros geólogos de la estatal minera, para “acordar tiempos y condiciones”.