El mandatario indicó que realiza gestiones para garantizar sueldos de maestros y médicos. Criticó el gasto con tinte político de anteriores gestiones, como el museo construido en Orinoca, que demandó $us 8 millones y exhibe las pantuflas de Evo
Por Deisy Ortiz Duran

Fuente: El Deber
El presidente Rodrigo Paz afirmó este sábado que el Gobierno afronta un déficit de Bs 16.000 millones para cerrar la gestión, debido a la crítica situación financiera heredada. Aseguró que actualmente se realizan gestiones para garantizar los salarios de sectores como educación y salud.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Quiero ser muy honesto y siempre les voy a hablar con la verdad. El Gobierno que acaba de salir nos ha dejado un agujero de 16.000 millones de bolivianos para pagar a los profesores, a los médicos. No hay, no hay la plata. ¿Dónde está la plata? ¿Dónde está el gas? (…) No hay gas, no hay litio”, cuestionó durante un encuentro con regantes en Cochabamba.
Paz destacó que, en sus primeros 20 días de administración, se han aplicado ajustes para intentar “sacar al país de la crisis” y acabar con el “Estado tranca”.
El miércoles, el mandatario ya se había referido al tema y afirmó que se hace “magia” para cumplir con obligaciones como el abastecimiento de combustibles, salarios y la atención a desastres naturales. Reiteró que es urgente acceder a créditos de organismos multilaterales para obtener recursos frescos.
Este sábado insistió en que el país perdió 60.000 millones de dólares del gas y acumuló una deuda de 40.000 millones de dólares.
“Durante 20 años, 60.000 millones de dólares se gastaron del gas, ya no hay. Eso se lo gastaron unos cuantos que se hicieron ricos y poderosos (…) Se gastaron 60.000 millones y nos han dejado 40.000 millones para pagar”, insistió.
El jefe de Estado cuestionó que, durante los gobiernos del MAS, se impulsaran obras con tinte político en desmedro de la economía productiva.
“Ya no más museos, ya no más canchitas. Gracias por las que hiciste, pero ahora la platita, la poca que tengamos, es para producir”, sostuvo.
Incluso citó el caso del museo construido en Orinoca, Oruro, durante el mandato de Evo Morales, el cual, según dijo, costó $us 8 millones. Relató que en una visita observó que uno de los objetos exhibidos eran unas pantuflas que Morales habría usado en un hotel durante un viaje oficial.
Manifestó que, desde que asumió el mando del país, su posición no es por cuestiones políticas o partidarias, sino contra aquellos que le “han robado la plata y nos han dejado sin energía y sin gas”.
“Ellos tuvieron 7.300 días de gobierno, nosotros llevamos 20”, recordó Paz a tiempo de mencionar que ahora se ha reducido la cantidad de funcionarios en el aparato estatal.
Paz destacó que en estos primeros 20 días de gestión se han dado pasos para “limpiar la justicia” y desmontar el “Estado tranca” que frena el desarrollo económico de los trabajadores.
Anunció que en los próximos dos o tres meses el Gobierno impulsará el proyecto 50-50.
“¿Qué es 50-50? Hoy la plata, la poquita plata se queda en el Gobierno central, 80% la tiene el Gobierno central y 20% va a las gobernaciones, alcaldías y universidades. Nosotros hemos propuesto 50-50, 50% para el Gobierno y el otro 50% para las regiones, para los municipios y para las gobernaciones”, explicó al indicar que esos recursos se deben destinar a salud, educación y seguridad ciudadana.
Fuente: El Deber