Incidencia entre 1° de Mayo (de verde) y Real Potosí. Foto: APG.
Por Marcelo Esteban Avendaño Murillo
Real Potosí se clasificó a la final de la Copa Simón Bolívar al superar en la ronda de semifinales al beniano 1° de Mayo (3-2 en el global) y está muy cerca de volver a la División Profesional del fútbol boliviano.
Ambos equipos se enfrentaron desde el mediodía de este domingo en el estadio Gran Mamoré, donde el conjunto de la Villa Imperial llegó con la ventaja de haberse impuesto en la semifinal de ida por 2-0.
Pero como perdió por 2-1 en Trinidad le alcanzó para ser superior en el global y con ello se metió en la gran final, que la jugará con el vencedor de la otra “semi” entre Universitario de Sucre y San Juan FC de Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El conjunto potosino tiene la inmejorable posibilidad de regresar a la máxima categoría del balompié nacional, en la que estuvo en una ocasión por varias temporadas: de 1998 a 2021, año en que se produjo su descenso.
El partido
1° de Mayo entró a la cancha sabiendo que debía remontar dos goles en contra y por ello se lanzó al ataque con todo, fue el amplio dominador del juego y a los 12’ abrió el marcador.
Carlos Ardian convirtió de cabeza tras un buen tiro de esquina desde la izquierda. Con el 1-0 se mantuvo mucho más el dominio de los locales, pero no lograron llegar al segundo gol.
En el complemento, el conjunto lila tuvo su chance para empatar el partido con Maximiliano Gómez, pero su remate se fue ligeramente desviado (69’).
Yonathan Taborga casi amplía el marcador con su remate dentro del área grande, pero el arquero Christian Martínez tuvo una gran reacción para tapar la pelota (72’).
Hasta que a los 85’ llegó el empate de la visita con Carlos Rueda, quien se anticipó con la pierna derecha para definir de zurda y cruzado.
Eso no bajoneó a los locales, que a los 87’ tuvieron un travesaño en contra, pues el disparo de Ardian se estrelló en el parante. Pero en la jugada siguiente llegó el 2-1 con Taborga al convertir de derecha dentro del área grande (87’).
La desventaja de solo un gol hizo que 1° de Mayo busque con todo la paridad y encajonó a Real Potosí en su lado del arco hasta que finalizó el compromiso sin poder anotar el empate.
