Ruta Oruro-Uyuni: Felcn incauta más de dos toneladas de marihuana camufladas entre bolsas con yeso


La Felcn aprehendió a dos personas que intentaron huir a bordo de un tractocamión que transportaba más de dos toneladas de marihuana ocultas entre bolsas con yeso en la carretera Oruro–Uyuni.

Ruta Oruro-Uyuni: Felcn incauta más de dos toneladas de marihuana camufladas entre bolsas con yeso
Más de dos toneladas de droga incautada

 

Fuente: El Deber



Este sábado, al promediar el mediodía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendió a dos personas y secuestró un tractocamión que transportaba más de dos toneladas de marihuana, camufladas entre bolsas con yeso, en inmediaciones de la localidad de Sevaruyo, sobre la carretera Oruro–Uyuni.

«Hay dos personas aprendidas: el conductor del tracto camión y el acompañante, que refieren desconocimiento en cuanto a la procedencia de la sustancia y que simplemente habían sido contratados para llevar la misma a su localidad de Uyuni. Esperamos información de los investigadores para emitir el requerimiento de imputación formal y remitirlos a ellos a control jurisdiccional», confirmó el fiscal Alexander Casanova , del Ministerio Público de Oruro, a EL DEBER.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el informe preliminar,  en fecha 1 de noviembre, durante un patrullaje de rutina, el personal policial observó un tractocamión (marca Renault) estacionado al borde del camino carretero. Los dos hombres a bordo, al notar la presencia de los uniformados, intentaron escapar pero fueron rápidamente interceptados.

Durante la verificación del vehículo, los agentes identificaron contradicciones en las declaraciones de los sospechosos, lo que motivó la inspección de la carga.  Según el fiscal Casanova,  en un primer momento sólo se observaban bolsas con yeso, debajo de estas se hallaron varios bultos de yute, la mayoría de color negro y una color café, que contenían paquetes envueltos con cinta masking transparente y otras forradas con cinta masking color beige. En su interior se descubrió hierba con características de marihuana.

La sustancia fue sometida a una prueba de campo, la cual dio positivo para marihuana. Por razones de seguridad, debido a que se trataba de una “zona roja”, los efectivos retornaron a la ciudad de Oruro, donde se confirmó que el peso total de la droga incautada ascendía a 2.087,560 kilogramos.

«Tras las requisas del vehículo no se ha podido establecer ningún tipo de documentación que nos dé parámetros de dónde habría sido el origen de este vehículo, desde dónde vino y cuál era su punto final. Lo único que dijeron los ocupantes es que tenían que entregar todo el vehículo en la localidad de Uyuni. Cuando se les ha preguntado quiénes serían las personas que les han contratado tampoco han querido otorgar ningún tipo de nombre», indicó el fiscal Casanova.

El fiscal explicó a EL DEBER que, con la identificación de las personas, se realizará la investigación de descendencia y ascendencia de los mismo. Asimismo, se realizará investigación de los mensajes recibidos, las llamadas e incluso, se hará seguimiento del carguío de combustible del vehículo. Además, indicó que los celulares de los sujetos fueron secuestrados por la Felcn para continuar con las investigaciones correspondientes.

El caso aún se encuentra en proceso de investigación. Los dos aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes mientras continúan las investigaciones para determinar el origen y destino final de la sustancia controlada.

«Este 1 de noviembre vamos a plasmar una resolución, la vamos a remitir y mañana se estaría ya dilucidando una audiencia en cuanto a la situación jurídica de ambas personas«, concluyó Casanova, quien se encuentra a cargo del caso.

Fuente: El Deber