Santistevan: con apoyo de la DEA y fuerzas élite de EE.UU., el ejército puede enfrentar al crimen organizado


El experto en temas de seguridad, explicó que el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas requiere tres componentes fundamentales: movilidad, entrenamiento y equipamiento especializado.

eju.tv /Video: La Hora Pico

Santa Cruz.- El excoronel y analista en temas de seguridad Jorge Santistevan afirmó que la cooperación con Estados Unidos, a través de la DEA y de fuerzas élite militares, permitirá fortalecer la capacidad del Estado boliviano para enfrentar al crimen organizado, recuperar la soberanía en regiones controladas por mafias y restablecer la presencia institucional en todo el territorio nacional.



Consultado sobre el eventual retorno de la DEA y la participación de organismos de seguridad norteamericanos, Santistevan destacó que no se trata de intervencionismo, sino de acuerdos bilaterales estratégicos. “El asesoramiento de la DEA es importante, pero más importante aún es el apoyo económico y la asistencia que puedan dar a las Fuerzas Armadas. Lo que está haciendo el presidente Paz es lo correcto: establecer acuerdos con otro Estado para recibir ayuda técnica y operativa”, señaló en entrevista en el programa radial La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.

Santistevan explicó que el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas requiere tres componentes fundamentales: movilidad, entrenamiento y equipamiento especializado. “Con un buen sistema de transporte aéreo, terrestre y fluvial, las fuerzas pueden desplazarse de manera eficiente. Además, deben ser entrenadas y equipadas con armamento, munición y tecnología para operar de día y de noche. Finalmente, los equipos deben estar organizados y dirigidos por comandantes capacitados”, detalló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El analista subrayó que, una vez asegurados los territorios por el Ejército, la Policía debe ingresar para consolidar la soberanía y mantener la presencia del Estado. “Esa es la estrategia que debe aplicarse: fuerzas militares recuperan el terreno, la Policía establece el control y la institucionalidad”, afirmó.

Santistevan también destacó que la cooperación internacional puede incluir el apoyo de fuerzas especiales estadounidenses altamente entrenadas, incluso más efectivas que la propia DEA. “Hay unidades de élite como el Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales, los paracaidistas y las Fuerzas Delta, que entrenan a ejércitos para enfrentar mafias internacionales y crimen organizado. Su apoyo es clave para fortalecer nuestras capacidades operativas”, indicó.

El excoronel consideró que la decisión del presidente Rodrigo Paz de reabrir la cooperación con Estados Unidos es una medida pragmática y necesaria para proteger la seguridad nacional y recuperar territorios donde el Estado había perdido control. “Esta apertura no es una cesión de soberanía, sino una política inteligente de cooperación entre Estados para combatir enemigos comunes. Con ese respaldo técnico y militar, Bolivia puede enfrentar con éxito al crimen organizado”, señaló Santistevan.