El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, destacó que la Fiscalía de Chuquisaca admitiera una denuncia en contra de los jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permanecen en funciones tras una ampliación de mandato indefinido. En una entrevista, la autoridad sugirió que los autoprorrogados deberían renunciar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Saludamos y vemos con buenos ojos, es una buena señal, que la fiscalía de Chuquisaca haya admitido la denuncia interpuesta y yo creo que es cuestión de días para que ellos se vayan y podamos generar certidumbre a la población”, destacó Saucedo en entrevista con DTV.
Luego de explicar que no es necesario que los autoprorrogados se queden hasta nuevas elecciones o hasta tener nuevos magistrados, Saucedo criticó: “si les queda alguito de sangre en la cara deberían presentar su renuncia de manera inmediata”.
El magistrado explicó que es tarea de la Asamblea Legislativa trabajar en la elección de nuevos magistrados. “Ya debe ir metiendo en agenda este tema. Los caminos ya están allanados prácticamente para que ellos dejen el cargo”, destacó.
La tarde del viernes la Fiscalía de Chuquisaca admitió la denuncia presentada por dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de los jueces autoprorrogados. La denuncia fue interpuesta por las magistradas Verónica Prudencio y Amalia Laura Villca, quienes los acusan del delito de falsedad ideológica.
El caso se inició luego de que la denuncia fuera presentada el 12 de noviembre de 2025 ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca por las magistradas electas en los comicios judiciales de diciembre de 2024.
