Ucrania reivindica ataque contra oleoducto en Moscú


Los servicios de inteligencia ucranianos afirman haber destruido importantes capacidades rusas al golpear una vía que suministra combustible a las tropas agresoras.

Artilleros ucranianos disparan contra posiciones de los invasores en Pokrovsk.
Artilleros ucranianos disparan contra posiciones de los invasores en Pokrovsk.Imagen: Serhii Nuzhnenko/REUTERS

Fuente: DW

Los servicios de inteligencia ucranianos reivindicaron este sábado (01.11.2025) un ataque que según sus informaciones dejó inhabilitado la noche del viernes el oleoducto circular de Koltsevoy, que rodea la región de Moscú. Asimismo, Kiev informó de una operación para desalojar a los soldados rusos que han conseguido penetrar las defensas de la ciudad de Pokrovsk.



La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) compartió en sus redes sociales un video en el que puede verse una explosión y aseguró que las «tres líneas» de suministro de una importante instalación militar de los invasores fueron destruidas. El breve comunicado aseguró que el punto del «exitoso» ataque contra la infraestructura se sitúa en el distrito de Ramenskoye, en la región de Moscú.

«El 31 de octubre de 2025, como resultado de una operación especial del Ministerio de Defensa ucraniano, una instalación militar muy importante del Estado agresor de Rusia fue deshabilitada: el oleoducto circular que proporciona recursos al Ejército ocupante ruso para librar una guerra genocida contra el pueblo ucraniano», señaló la GUR, que aseguró que el oleoducto, de 400 kilómetros, quedó totalmente inutilizado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Operación de asalto

«La red antidrones y la protección de las instalaciones enemigas por medio de guardias paramilitares no sirvieron: las tres líneas, a través de las cuales el agresor transportaba gasolina, diésel y combustible de avión desde las refinerías de Ryazan, Nizhny Novgorod y Moscú, explotaron de forma simultánea», se congratuló la GUR, que agregó que los servicios especiales rusos y equipos de reparación fueron enviados al lugar de la explosión por parte de las autoridades rusas.

«Nuestros ataques han tenido más impacto que las sanciones”, dijo Kyrylo Budanov, jefe de la GUR, en referencia los castigos económicos impuestos por Occidente y sus aliados contra el régimen ruso desde que lanzó su guerra a gran escala en febrero de 2022.

Asimismo, la GUR también anunció una operación para tomar por asalto las partes de Pokrovsk que se hallan bajo control ruso en ese bastión asediado en la región oriental de Donetsk. Según fuentes militares, los vehículos de asalto aéreo de la GUR penetraron hace unos días en las zonas de Pokrovsk que con anterioridad los generales rusos habían declarado «capturadas».

Varios helicópteros están participando en la operación para liberar estas áreas, que son consideradas como estratégicamente importantes para la defensa ucraniana. Rusia, por su parte, aseguró haber derribado uno de esos helicópteros, causando la muerte de sus once ocupantes.

DZC (EFE, AP, Reuters)

Fuente: DW