
Fuente: La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las universidades del sistema público del país están en emergencia por falta de recursos económicos y solicitarán una reunión con el presidente Rodrigo Paz y el ministro de Economía, Gabriel Espinoza.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, dijo que todas las universidades públicas están en déficit y es un problema que data de hace años.
“El anterior gobierno buscó someter al sistema universitario dándole recursos muy limitados. La sociedad espera más del sistema público, espera que haga investigación y al no darnos recursos nos limita”, dijo la autoridad universitaria en radio Fides.
Además, dijo que todo el sistema enfrenta problemas económicos, un alto déficit, por lo que urgen una reunión con el presidente y el ministro de Economía.
Informó que los primeros días de diciembre, los rectores sostendrán una reunión en La Paz y ahí esperan poder concretar un encuentro con las autoridades de gobierno.
“La UAGRM tiene un déficit cercano a los 240 millones bolivianos anuales, cómo quieren que mejoremos si el Gobierno nos ahoga en la parte económica”, indicó.
Dijo que el pedido de las universidades públicas se enmarca en la Constitución Política del Estado que “ordena la entrega de recursos necesarios al sistema público”.
El reclamo de Vargas no es nuevo. Desde 2023, las universidades reclaman por la disminución de recursos que reciben de parte del Estado.
Las universidades públicas del país reciben recursos por coparticipación tributaria y por el Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).