
Fuente: https://actualidad.rt.com
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido preguntado este domingo por los periodistas sobre si existen «planes concretos» para lanzar ataques contra el territorio venezolano en un futuro próximo.
«¿Cómo podría responder a una pregunta así? ¿Hay planes para un ataque contra Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría honestamente? Tenemos planes. Tenemos planes muy secretos. Bueno, ¿Quién diría eso? ¿Saben?, ¿Qué clase de pregunta es esa? Mire, ya veremos qué pasa con Venezuela«, respondió el mandatario.
En sus declaraciones, Trump volvió a acusar infundadamente a Caracas de haber «enviado miles y miles, cientos de miles de personas procedentes de prisiones, de instituciones mentales, drogadictos» a EE.UU., agregando que otros países también «hicieron lo mismo». No obstante, el presidente no proporcionó ninguna prueba para evidenciar sus palabras.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Eso es lo malo. O sea, otros países también lo hicieron porque nos gobernaban personas muy estúpidas. Muy, muy estúpidas», afirmó Trump, agregando que su predecesor, Joe Biden, «fue, por mucho, el peor presidente en la historia de nuestro país«.
«Teníamos fronteras abiertas y muchos países, el Congo, muchos países, enviaban a sus prisioneros, enviaban a narcotraficantes. Enviaban a drogadictos. Enviaban a cualquiera. A cualquiera que no quisieran, lo enviaban a través de nuestro país. Y Venezuela era uno de los países que más abusos infligía», afirmó Trump, sin probar sus acusaciones.
¿Qué dijo antes?
Los comentarios del mandatario tuvieron lugar después de que él mismo dijera el viernes que no está considerando atacar Venezuela, en medio de la presión y la agresión de Washington contra Caracas bajo el pretexto no probado de luchar contra el narcotráfico.
«Hay informes de que usted está considerando llevar a cabo ataques dentro de Venezuela. ¿Es eso cierto?», le preguntó una periodista al mandatario a bordo del avión presidencial. «No», respondió Trump. A continuación, ella le insistió en si había «tomado una decisión al respecto». «No, no es cierto», contestó el inquilino de la Casa Blanca.
La verdadera razón detrás de la agresión
EE.UU. ha mantenido un despliegue militar en el mar Caribe desde hace once semanas, bajo la justificación de la lucha contra las drogas: y, bajo ese pretexto ha bombardeado varias pequeñas embarcaciones en la zona que supuestamente transportaban drogas, aunque no ha mostrado prueba de ello.
Maduro declaró en repetidas ocasiones que su país es víctima de «una guerra multiforme» orquestada desde EE.UU. y acusó a Washington de inventar «una nueva guerra eterna».
El mandatario explicó que las agresiones de EE.UU. contra Venezuela tienen como objetivo «cambiar el régimen» en su país y robar su «inmensa riqueza petrolera». «La verdad es que Venezuela es inocente, y todo lo que se está haciendo contra Venezuela es para justificar una guerra, un cambio de régimen y robarnos la inmensa riqueza petrolera, que es la principal reserva petrolera y la cuarta reserva de gas del mundo», manifestó.
«Todas las conspiraciones de la CIA contra Venezuela, en estos 26 años, se han basado en relatos y fábulas de Hollywood donde siempre nosotros somos los malos«, continuó.
«Ellos siempre, los supremacistas imperiales, son los buenos, ellos vienen a salvarnos y vienen a traer la democracia», ironizó Maduro en referencia a los golpes de Estado promovidos por la CIA en Latinoamérica en el siglo XX.
La falsedad del pretexto de la lucha contra el narcotráfico
Los informes de organismos como Naciones Unidas descartan que en Venezuela se produzcan o se trafiquen sustancias ilegales con destino a EE.UU.
«Que Venezuela envía ese veneno para allá, es mentira. No hay una hectárea de hoja de coca en Venezuela, no hay laboratorios. Y cuando los encontramos, los volamos», aseveró previamente Maduro.
Un reporte de la ONU precisa que 87 % de los narcóticos que tienen como destino EE.UU. siguen la ruta del Pacífico, especialmente desde Colombia y Ecuador, mientras que 8 % lo hace a través de la Guajira colombiana. En el ‘Informe Europeo sobre las Drogas 2025: Tendencias y Avances’ se exponen conclusiones similares.
Además, tampoco la propia DEA menciona a Venezuela como centro de cultivo, procesamiento o distribución de sustancias ilícitas.
Agresiones por parte de EE.UU.
- EE.UU. desplegó en agosto frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, con el supuesto cometido de luchar contra el narcotráfico. Desde entonces, se llevaron a cabo varios bombardeos contra presuntas lanchas con drogas en el mar Caribe y el océano Pacífico, que han dejado decenas de muertos.
- En paralelo, Washington acusó a Maduro, sin pruebas ni sustento, de liderar un supuesto cartel narco. Por ello, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, duplicó la recompensa por información que condujera a su arresto.
- A mediados de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, admitió haber autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas en territorio venezolano. En respuesta, Maduro preguntó: «¿Alguien se puede creer que la CIA no está operando en Venezuela desde hace 60 años? ¿Alguien se puede creer que la CIA no ha conspirado desde hace 26 años contra el comandante [Hugo] Chávez y contra mí?».
- Las acciones y presiones de Washington han sido calificadas por Caracas como una agresión, al cuestionar la verdadera razón de los operativos.
- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó los bombardeos perpetrados por EE.UU. sobre pequeñas embarcaciones, con el alegato declarado de luchar contra el narcotráfico, que han dejado como saldo más de 60 personas asesinadas y que han sido calificados por expertos y gobiernos como ejecuciones extrajudiciales.
