YPFB cambia al personal de planta Senkata por desvío de combustible y presenta querella


Un camión cisterna fue sorprendido la noche del jueves sacando diésel desde la planta Senkata, pero sin registro.

Fuente: El Deber



Sin especificar el número y los nombres del personal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comunicó el cambio de todo el personal de la planta Senkata que almacena todo el combustible que se distribuye a La Paz y al interior del país.

“YPFB, en calidad de víctima, presentará querella y colaborará activamente en la investigación; asimismo, se informa que de forma preventiva se está cambiando al personal de la Planta”, señala un escueto comunicado de la estatal petrolera nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La noche del jueves, la directora de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, realizó un operativo sorpresa a la planta que se encuentra en la ciudad de El Alto y constató el desvío de combustible de un camión cisterna que llevaba diésel a una estación de servicio, pero sin el registro correspondiente, por esa razón de determinó la intervención en la planta y el relevo de todo el personal, que además será procesado.

“La noche del 13 de noviembre de 2025 se detectó un presunto desvío de combustible en la cisterna 419-LCF, que transportaba 20.000 litros de Diésel Oíl desde Planta Senkata hacia la Estación de Servicio Laredo SRL. El hecho ocurrió cuando la cisterna estaba en ruta, fuera del control directo de YPFB Logística”, señala otra parte del comunicado.

La incautación de combustible se realizaba en las rutas o en domicilios particulares donde se almacenaban los hidrocarburos, es la primera vez que descubren el comercio ilegal de los carburantes desde la misma planta, lo que según la directora pone en sospecha a todo el personal que trabaja en estas instalaciones.

El Gobierno intenta regularizar el suministro de diésel y gasolina en todo el país a través de acuerdos con EEUU que le facilitó el crédito suficiente para internar el suficiente combustible que empieza a sentirse en los surtidores de gasolina donde las filas de camiones van disminuyendo.