El presidente de Kenia, William Ruto, mantuvo una llamada con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y ambos hablaron sobre los jóvenes kenianos «reclutados ilegalmente por Rusia para combatir en la guerra» contra Ucrania, después de las informaciones sobre la presencia de ciudadanos africanos en el bando ruso desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.
«Hemos expresado nuestra preocupación por los jóvenes kenianos que han sido reclutados ilegalmente para luchar en la guerra de Ucrania y hemos acordado concienciar sobre los peligros de este tipo de iniciativas», informó Ruto al filo de la pasada medianoche a través de la red social X.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ruto agradece a Zelenski que accediera a su solicitud
El mandatario keniano le pidió a Zelenski «que facilite la liberación de cualquier keniano que se encuentre bajo custodia ucraniana» y agradeció que éste «accediera» a la solicitud.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, se ha reportado la presencia de cientos de africanos luchando en el bando ruso. Aunque algunos lo hacen de manera voluntaria como mercenarios, otros han denunciado engaños y coacciones. Ayer mismo, Sudáfrica afirmó estar trabajando para repatriar a 17 mercenarios que habían solicitado ayuda al gobierno para volver. En el bando ucraniano, también se alistan mercenarios, muchos procedentes de Colombia.
lgc (efe, lusa)
