El presidente ucraniano inicia una gira europea que le llevará también a Francia y España, donde tiene previsto abordar asuntos clave relacionados con la defensa y la cooperación energética.

Fuente: DW
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó este domingo (16.11.2025) a Atenas con el propósito de concretar un acuerdo para importar gas desde Grecia, con el fin de garantizar el suministro energético de su país durante el invierno, en un contexto marcado por la guerra con Rusia.
Zelenski fue recibido inicialmente en el aeropuerto internacional de Atenas por el vice primer ministro griego, Kostis Hadjidakis, según imágenes difundidas por la televisión pública griega ERT, y luego por el presidente griego, Constantine Tassoulas, en el Palacio Presidencial. Esta visita marca el inicio de una gira europea que llevará al mandatario ucraniano también a Francia y España, donde tiene previsto abordar asuntos clave relacionados con la defensa y la cooperación energética.
Gira europea que espera sea «productiva»
En su primera visita a Grecia desde 2023, Zelenski se reunirá con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, entre otros altos funcionarios. «Preparamos un acuerdo con Grecia para el suministro de gas a Ucrania«, anunció Zelenski antes de su llegada en redes sociales. Zelenski señaló que ya existen acuerdos para financiar la importación de gas por un importe de casi 2.000 millones de euros, lo que permitirá compensar las pérdidas de la producción ucraniana debido a los ataques rusos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente ucraniano adelantó también que el lunes cerrará un acuerdo «histórico» con Francia relativo a la aviación de combate y las capacidades defensivas, y se mostró convencido del éxito de las conversaciones en España. «El martes, lo hemos estado preparando durante mucho tiempo y ahora podemos decir que la visita a España será productiva. Otro país fuerte que se ha unido a los socios en iniciativas que realmente nos ayudan», dijo.
lgc (afp, efe)
Fuente: DW