15 municipios en cuatro departamentos se declararon en desastre a causa de las lluvias y desborde de ríos


El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, informó que 15 municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz se declararon en desastre a causa del desborde de ríos que ocasionaron las intensas lluvias registradas en los últimos días.

imagen aleatoria
El agua llegó hasta la zona central de Guanay. Foto: RRSS

Fuente: ANF

“Informarles que en este momento estamos con 15 municipios ya con declaratoria de desastre, tenemos seis municipios en Santa Cruz: Samaipata, El Torno, Porongo, Colpa Bélgica, San Pedro y Pampa Grande”, informó la autoridad en entrevista con radio Panamericana.



En las ultimas semanas se registraron intensas lluvias en todo el país y ocasionó el desborde de ríos. Los municipios de Guanay y Tipuani, del norte de La Paz, sufrieron las consecuencias de las inundaciones.

En el caso de La Paz existen cuatro municipios con declaratoria de desastre: La Asunta, Apolo, Inquisivi y Coripata; en Cochabamba: Puerto Villarroel, Entre Ríos, Shinaota y Pojo; en Tarija el municipio de Bermejo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“También Santa Cruz se ha declarado con emergencia departamental. Entonces, estamos trabajando de manera coordinada y articulada con todas las instancias que se tiene a través de la Ley 602, porque todos somos responsables de salvar vidas y de atender las emergencias”, indicó.

Sobre la inundación en Guanay y Tipuani, el viceministro dijo que se envió ayuda humanitaria para las familias afectadas. En Guanay se encuentra el personal militar del Regimiento Capitanía de Puerto Mayor para rescatar a las personas que quedaron atrapadas.

Ante las denuncias sobre que la explotación minera sería responsable de ese desastre, Troche indicó que se enviará a un equipo de ingenieros para analizar las consecuencias de la actividad aurífera y las posibles soluciones, para evitar que esas regiones sigan siendo afectadas por el desborde.

“Nosotros lo que vamos a hacer de una manera responsable es trabajar con ingenieros y que vayan y analicen justamente esta problemática. Tenemos entendido que inclusive este trabajo con las minas ha hecho que hasta el nivel del pueblo esté por debajo y por eso el agua golpea de manera frecuente a estas localidades”, manifestó.

/EUA//smr