El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán, informó que se diseñó un fondo con recursos de emergencia.

Puente antiguo sobre el río Ichó que colapsó el fin de semana. Foto: ABC
Fuente: Brújula Digital
El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán, informó que la administración de Luis Arce dejó al actual Gobierno un plan de atención por lluvias sin recursos económicos y con contratos vigentes solo hasta diciembre, situación que obliga a recontratar a las empresas encargadas del mantenimiento vial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Comienza las lluvias y muchos tramos se quedan sin contrato. Tenemos que hacer una recontratación, pero con recursos muy limitados”, aseguró esta mañana en conferencia de prensa.
Farfán explicó que se viabiliza el pago a empresas con las que la ABC mantiene deudas desde agosto, lo que permitirá exigir el “despliegue del 100% de su capacidad operativa y de su personal”.
Déficit presupuestario
El titular de la ABC señaló que la falta de recursos se refleja en lo que ocurre en los valles cruceños, en las zonas de Samaipata, Laja e Ichira. En esos sectores existe un contrato anual de 3,5 millones de bolivianos; sin embargo, la solución técnica requerida para atender los daños provocados por lluvias e inundaciones demanda un presupuesto aproximado de 90 millones de bolivianos.
“Sin embargo, para no quedarnos en el diagnóstico negativo, hemos iniciado ya el diseño de un fondo con recursos de emergencia que básicamente está concentrado en utilizar saldos de proyectos, particularmente de la CAF (Corporación Andina de Fomento)”, informó Farfán.
Precisó que se sostuvieron reuniones con la CAF–Banco de Desarrollo de América Latina para autorizar el uso de esos saldos, que ascienden a unos 29,5 millones de dólares, con el fin de atender emergencias. Señaló que existe una autorización verbal, aunque aún resta completar los procedimientos formales.
“Este presupuesto, que probablemente antes hubiera sido destinado a otras cosas, hoy va a ir orientado netamente a atender emergencias y rehabilitaciones, como el caso de los valles de Santa Cruz, los problemas que estamos teniendo en Cochabamba y eventuales situaciones similares que se presenten a lo largo de la red vial fundamental, porque esta temporada recién está comenzando y tenemos que tomar todas las previsiones”, agregó.
Limitaciones legales
Farfán indicó que se coordinan mecanismos para ejecutar las soluciones de manera inmediata, debido a que los procedimientos jurídicos vigentes no permiten una atención rápida en casos de emergencia.
“De nada sirve tener la solución técnica, conseguir los recursos, y tener que esperar dos, tres, cuatro meses para tener la empresa trabajando. Entonces, tenemos que, en el marco de la normativa y el respeto a las leyes y a la norma de contratación, encontrar este mecanismo que nos permita inmediatamente atender este tipo de soluciones”, agregó.
Estado de la red vial
El presidente ejecutivo de la ABC afirmó que la entidad no solo fue recibida sin recursos, sino también con la red vial fundamental “desatendida”. Añadió que se realizan gestiones con el Gobierno central para garantizar la conservación de las carreteras, un componente estructural del sistema vial.
Puente en el trópico
Sobre los daños causados por las lluvias, Farfán se refirió al colapso del puente antiguo sobre el río Ochoa, en el municipio de Entre Ríos, trópico Cochabamba. Aclaró que el paso nuevo no presenta problemas estructurales.
“Se ha caído el puente en el río Ochoa. El puente nuevo no tiene problemas estructurales, tiene algunos problemas en las juntas, pero la transitabilidad es normal. Ahí el problema mayor tiene que ver con el ducto que estaba adosado al puente viejo, y estamos coordinando con Yacimientos, quienes ya están haciendo un estudio, para adosarlo de forma segura al puente nuevo”, aseguró.