La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) distribuyó más de 60 mil litros de agua potable a los municipios de Colpa Bélgica y El Torno, severamente afectados por las recientes riadas e inundaciones causadas por el desborde del río Piraí y sus afluentes.
Fuente: Prensa MPDMA.
El ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, Fernando Romero Pinto, se solidarizó con las familias afectadas e instruyó activar todos los procesos de ayuda inmediata que corresponden a este ministerio mediante la ABT dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente- Biodiversidad, Cambio Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal.
Alfredy Álvarez Bueno, director ejecutivo de esta institución, informó de los trabajos realizados el fin de semana: “Hemos estado en alerta desde el primer momento en que tuvimos información del desastre. Hicimos contacto con todas las instituciones involucradas en la atención del evento: Gobernación, municipios, instituciones privadas y el Comité Cívico por Santa Cruz. Iniciamos con la dotación de casi 700 kilos de azúcar de nuestros almacenes y hemos puesto a disposición todos nuestros activos logísticos: camiones cisternas, motocuadras, camionetas, recursos humanos, técnicos, jurídicos y operativos”, señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dado que el municipio de Colpa Bélgica quedó sin conexión de agua potable ni luz eléctrica por la destrucción del puente, se desplegaron dos cisternas y un equipo compuesto por el personal de ABT que atendieron a pobladores hasta la medianoche del sábado. El domingo el trabajo continuó en El Torno y otras dos cisternas nuevamente fueron enviadas a Copa Bélgica.
Los esfuerzos, durante estos días, se concentrarán en el restablecimiento de los servicios de luz y agua en las zonas afectadas en coordinación con las cooperativas. Estas labores se coordinan con el Ministerio de Defensa a cargo de la logística en el envío de ayuda a las zonas afectadas.
“Estamos a disposición del COED departamental para un trabajo más intensivo en la zona”, afirmó Alvarez. Según reporte de la Gobernación de Santa Cruz, once comunidades fueron afectadas gravemente por lo que el departamento fue declarado en desastre para una mejor canalización de recursos. Los caminos se encuentran inundados por lo que las tareas de búsqueda de personas se dificultan.
El ministro Fernando Romero Pinto, instruyó reforzar trabajos y no escatimar el apoyo dado que la emergencia dejó comunidades inundadas, puentes destruidos y familias en situación de vulnerabilidad. Acorde a las palabras del presidente Rodrigo Paz se priorizará el salvataje de vidas y atención inmediata.
