
Una cisterna con combustible. Foto: Archivo.
Este martes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, informó que el 100% del diésel que se comercializa en el país es importado, mientras que la gasolina importada representa un 60% del total.
En ese sentido, la autoridad criticó las decisiones que se tomaron en el sector hidrocarburífero durante la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), pues el país redujo su capacidad de producción interna y se convirtió en un importador neto, lo cual afectó la economía nacional.
“Actualmente, la realidad es que estamos llegando al 100% en la importación de diésel. Por un lado, por el diferente tipo de crudo, las refinerías al momento están operando al 30% de su capacidad y dentro de eso la cantidad de diésel que podemos extraer es muy bajo y nos hemos convertido en un país importador por malas políticas que se han tomado en los últimos 15 años”, señaló en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Combustible
No obstante, Akly remarcó que Bolivia siempre importó grandes volúmenes de diésel, debido a que el tipo de crudo que se encuentra en el país no puede refinarse siempre en ese combustible.
“Históricamente, Bolivia siempre importó diésel, porque para poder extraer diésel necesitamos una calidad de crudos pesados que en Bolivia son crudos intermedios”, explicó.
Pese a esa dificultad, el país había logrado producir el 60% del diésel de la demanda interna y solo importaba el 40%, logrando importantes ahorros. Sin embargo, debido a la caída en el sector hidrocarburífero la situación se revirtió y Bolivia pasó a depender de la importación.
“En el caso de la gasolina, que siempre pudimos abastecernos de gasolina, actualmente estamos llegando al 60% de importación de gasolina”, añadió el presidente de YPFB.
Esta situación es particularmente un problema en Bolivia, debido a que, por no tener mar y por sus características geográficas, es un país difícil de abastecer de combustibles importados.
“Bolivia no es un país fácil de abastecer, tiene su geografía muy grande, los puntos de entrega son muy grandes, la geografía es compleja, el traslado de un producto de un lugar a otro es desafiante”, indicó.
Por ello, destacó que tras la llegada del nuevo Gobierno y del cambio de autoridades en YPFB, el stock de almacenamiento incrementó considerablemente, pues los días de suficiencia de diésel actualmente llegan a 4,5 días, mientras que hay gasolina para seis jornadas.
Esto permite que el proceso de internación de carburantes se realice con normalidad y el país no se quede sin combustible en las estaciones de servicio.