Adolfo Chávez sobre el Fondioc: «Depósitos a cuentas privadas eran para la campaña electoral del MAS»


El ex dirigente de la Cidob desmenuza los orígenes del Fondo Indígena y los actos del gobierno de Evo Morales de someter políticamente a todos los dirigentes.

Por Yolanda Mamani Cayo



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras la detención preventiva por cinco meses del expresidente y ex ministro de Economía, Luis Arce, por el desfalco millonario del Fondo Indígena, la mira está ahora en los exdirigentes y dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS que recibieron millones en sus cuentas personales. El ex dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, en entrevista con EL DEBER desempolva el hecho y cuenta la versión de que esos dirigentes fueron utilizados por el masismo que les obligó a usar ese dinero para campaña política.

¿Cuál es el rol de la Cidob en el tema del Fondo Indígena?
El Fondo Indígena es una conquista de los pueblos indígenas de tierras bajas. En 2009 con un decreto se formó el directorio con la presencia de cinco ministerios, la Cidob, Conamaq, interculturales, Bartolinas, las organizaciones de tierras altas.

Como Cidob queríamos hacer un trabajo transparente y con el aporte de Danida (Cooperación Internacional de Dinamarca) se creó la ‘Escuela de proyectos’. Hicimos 30 proyectos a diseño final para 30 pueblos indígenas, más 20 que teníamos. Batimos récord con 50 proyectos aprobados y que estaban listos para entregar al directorio del Fondo Indígena. En 2010 presentamos los proyectos, hicimos todo legal, pero en 2011 vino la marcha indígena por el Tipnis, la paliza de Chaparina y en 2012 el Gobierno fraccionó a los pueblos indígenas, tomó la Cidob con policías y a partir de ahí, doña Melva Hurtado se hace cargo de la Cidob.

– ¿Entonces, los proyectos que presentó fueron ejecutados por Hurtado?
Una parte fue ejecutada, por ejemplo, en el trópico de Cochabamba se hizo un buen proyecto de manejo y venta de pescado, pero el gobierno me acusó de hacer proyectos fantasmas y empezó la persecución política en mi contra porque además no les cayó bien la marcha por el Tipnis y me involucran en supuestos proyectos fantasmas, pero no hubo tal porque hubo desembolsos y se rindieron cuentas.

– ¿Ese desembolso fue a cuentas particulares?
No. Ese desembolso fue a cuentas institucionales, a nombre de la Cidob. Se desembolsó unos 800 mil bolivianos y de eso supo la que era administradora (de la Cidob), Shirley Villegas. Se rindió informe por 450 mil bolivianos y la otra parte quedó pendiente y cuando queríamos cerrar todo el informe, me tendieron la trampa.
Por órdenes de Carlos Romero, la señora Villegas secuestra toda la documentación del informe del segundo desembolso y el gobierno inicia una persecución política en mi contra. Había una combinación entre el fiscal Pablo Guzmán con los ministros Carlos Romero y Juan Ramón Quintana.

– ¿Y qué pasó con los proyectos piloto de la Escuela de proyectos?
Todos se quedaron en la Cidob y los tenía doña Shirley Villegas. Yo me imagino que (el gobierno) la condicionó a entregar los proyectos a cambio de seguir en su puesto como administradora de la Cidob y así fue.
Con esto quiero decir que en este tema del Fondo Indígena también hay técnicos responsables que deben responder por sus actos, y no solamente apuntar a los exdirigentes como doña Melva Hurtado, también ellos son responsables. Debe haber una investigación honesta y transparente para identificar a todos los responsables.
-¿Después de aquello, se contactó con Melva Hurtado? 
Cuando yo volví a Bolivia recuerdo que una tarde – en 2019 – me llamó doña Melva Hurtado y me dice: “Hermano, perdóneme, quiero hablar con usted”. Después de una semana nos encontramos en Santa Cruz, la vi demacrada, me pidió perdón por las cosas que habían pasado. Le dije que la disculpo, pero ya se hizo un gran daño al movimiento indígena. Estamos fraccionados. ¿Y qué ha pasado?, le pregunté, y ella llorando me dice: “Hermano, me han utilizado. Esos 22 millones de bolivianos que metieron a mi cuenta me obligaron a sacar esa plata para hacer campañas municipales y departamentales”.
Yo le dije: “Usted nunca dijo eso, ahora tendría que decir su verdad, por justicia, más si alguien es utilizado. Hable, o como decimos, desembuche, ¿quiénes le ordenaron?, ¿a quienes les dio esa plata? Porque no fue para los pueblos indígenas. En ese caso debe haber una consideración.

– ¿Eso fue autoría del MAS?
El gobierno del MAS ha utilizado nuestro sacrificio, ha dividido a los pueblos indígenas en todos sus niveles. Yo la escuché a la compañera Melva cuando dijo que a ella le han hecho malgastar esos fondos, solo para asegurar el poder a nivel municipal y departamental.

– ¿Conoce de otros dirigentes de la Cidob que han recibido recursos públicos en sus cuentas personales?
Sí. Hicimos seguimiento y eso fue lo que más le molestó al gobierno. Hicimos un recorrido por Trinidad, por Totaisal, sacamos fotografías con proyectos a medias. Toda esa dirigencia hizo mal uso de los recursos que debían llegar a los pueblos indígenas.

– ¿A qué se refiere con mal uso?
Manejaban esos recursos como si fuera la plata de ellos, gastaban el dinero en fiestas de quince años, para otras fiestas, para borracheras. Recuerdo incluso que en Santa Cruz yo vi al mismo Rosendo Alpire que ahora es dirigente de la Cidob masista, en sendos festejos con bebidas alcohólicas. Incluso recuerdo que ellos tomando, se hacían la burla de nosotros.

– ¿Y en qué años pasó eso?, ¿Hubo algún proyecto ejecutado para los pueblos indígenas? 
Lo que le cuento pasó después de 2012 hacia adelante. El dinero llegaba a las cuentas de cada uno de ellos y lo que hacían era muy poco o nada. Por ejemplo, les decían: “Vamos a ejecutar un proyecto de ganadería, aquí está la plata para la madera del corral, falta para los postes y nosotros vamos a comprar el ganado”.
La gente motivada hacía ese trabajo, pero ya no les pagaban dejando proyectos inconclusos, y esos recursos han utilizado para otras cosas, para sus asuntos personales. Eso es lo que yo conozco y puedo certificar.

– ¿Y usted qué hizo?
Le enviamos una carta el ministro de Gobierno de ese entonces, Carlos Romero, al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y a la ministra de Desarrollo Rural y tierras, Nemesia Achacollo. Tengo las cartas con el sello de recibido de esos ministerios, pero nunca respondieron.

– Es decir, que el Gobierno en ese entonces, ¿ya sabía de esas irregularidades?
Sí. Nosotros les hicimos conocer. El gobierno del MAS ha utilizado y ha amedrentado a los dirigentes. Quien no estaba de acuerdo era de la derecha.

– ¿Es decir que esos recursos públicos que fueron a cuentas privadas eran usados para campañas del MAS?
Sí. Eso es correcto, así utilizaron esos recursos, ¿y cómo me enteré?, por la señora Melva cuando el movimiento indígena ya estaba fraccionado, absorbido, sumiso y de miedo. ¿Qué derecho iban a reclamar si ya les habían dado plata? Han utilizado nuestros recursos económicos porque esa era una conquista de los pueblos indígenas de tierras bajas.

-¿Cómo ve el proceso penal que se abrió contra el expresidente Luis Arce?
Él debería delegar un responsable como ministro de Economía para hacer seguimiento a todos los proyectos por los que han desembolsado dinero del Estado después de 2013. Tienen responsabilidades. La justicia tiene que obrar con la verdad.

-¿Se debe procesar a otros exministros de Evo?
Por supuesto que deben ser convocados. Arce, como ministro de Economía no es el único involucrado en el caso.
El proceso tras la intervención del Fondo Indígena de hace más de cinco años, fue una cortina de humo que hizo el gobierno para salir del paso. Manejaba la Fiscalía a su antojo porque tenía todo el poder. Ahora estamos en una nueva etapa.