
Un grupo de personas afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) instalaron este lunes al menos tres piquetes de huelga de hambre, ante la falta de respuesta del Gobierno, para abrogar el Decreto Supremo 5503.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La medida extrema fue instalada en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), otra en la sede de la COB y la tercera en instalaciones del magisterio tras una marcha de protesta en el centro de la ciudad.
En la segunda semana de movilizaciones, el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Mario Argollo, lamentó la decisión asumida de la huelga de hambre ante la falta de atención del presidente Rodrigo Paz a su demanda.
“Vamos a mantenernos firmes ya hemos estado fuera de casa en Navidad y si tenemos que estar el Año Nuevo, lo propio, lo vamos a hacer para proteger a nuestro país que se está vendiendo con este decreto”, indicó.
Argollo consideró que es necesario construir un nuevo modelo económico, sin embargo, esto debe hacerse a través de consensos con todos los sectores y no imponiendo con decretos “atentatorios” para el país.
Entre los sectores que decidieron sumarse a la huelga de hambre se encuentran del magisterio, fabriles y del Comité Nacional de Amas de Casa Mineras (Conacmin).
Desde el Gobierno rechazaron las movilizaciones de la COB e insistieron que el mejor camino para aclarar los aspectos del Decreto Supremo 5503 es mediante las mesas de diálogo. ///agc