El alcalde Jhonny Fernández señaló que la normativa que establece el pasaje a Bs 2,30 está vigente. Además, espera que el presidente Rodrigo Paz atienda a los alcaldes del país para evaluar el impacto del aumento de precio de los hidrocarburos.

El alcalde convocó a una mesa de diálogo para este jueves a las 16:30
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, advirtió que su administración no autorizó el incremento del precio del pasaje del transporte público y llamó al diálogo para analizar este asunto, tema al que hizo referencia en una jornada en la que entró en vigor la nueva lista de precios para los combustibles y otros hidrocarburos.
Más temprano, en redes sociales circularon denuncias de un incremento de la tarifa del pasaje hasta en Bs 4, así como también se advirtió una disminución en las unidades de transporte que prestan servicio a la ciudadanía.
“No hemos autorizado ningún incremento hasta que dialoguemos hoy en la tarde”, sostuvo el alcalde, al señalar que se convocó a un encuentro a las 16:30 no solo a los actores del transporte público, sino también a gremiales, productores, juntas vecinales y Control Social.
Fernández resaltó que hay una normativa vigente que establece una tarifa para los micros, la cual es de Bs 2,30, por lo que cualquier otro monto no cuenta con el debido respaldo legal y se realizarán controles para que no haya cobros adicionales.
“Mientras no se cambie esa ley municipal, no podemos nosotros hablar ni autorizar una nueva estructura tarifaria. Así es de claro, porque hay una ley y esa ley está vigente. Por eso es que los he invitado a una reunión hoy día (jueves), a las 16:30, para que nos sentemos, evaluemos y de ahí veamos las medidas que se van a tomar”, agregó la autoridad.
Del mismo modo, señaló que se va a solicitar al presidente del Estado, Rodrigo Paz, una reunión de todos los alcaldes, para anlizar el impacto del nuevo precio de los carburantes y también conocer cómo se va a reglamentar otros anuncios que dio el mandatario la noche del lunes.
Fernández recalcó que en la capital cruceña hay 11.000 micros circulando, de los cuales 6.600 requieren diésel para operar y dijo que los dirigentes del transporte se encuentran en asamblea como labor previa a la reunión prevista con la administración municipal.
Con el anuncio estatal, el precio de la gasolina Especial pasa de Bs 3,79 a Bs 6,96, mientras que el diésel sube de Bs 3,74 a Bs 9,80, en un contexto en el que la administración estatal apunta a frenar el gasto público y el contrabando de carburantes hacia otros países.