Alcaldía cruceña cuestiona paro de salud: “No tiene justificativo no trabajar casi un tercio del mes y seguir cobrando jugosos sueldos”


El vocero municipal, Bernardo Montenegro, cuestionó el paro de trabajadores de salud y el anuncio de movilizaciones de los profesionales. Aseguró que todas las demandas fueron respondidas.

$output.data

[Foto: GAMSC] / Montenegro, vocero municipal

Fuente: Unitel



Los trabajadores de salud comenzaron este martes un paro de 48 horas y se tiene previsto que el jueves y viernes acaten simular medida los profesionales del sector. Ante ello, desde la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra cuestionaron las medidas y aseguran que respondieron a sus demandas.

El vocero municipal, Bernardo Montenegro, cuestionó que con la medida se perjudica a la población en general. “Lo que no tiene justificativo es seguir poniendo en zozobra a la población, dejando sin atención médica, no trabajando casi un tercio del mes y seguir cobrando jugosos sueldos”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La medida actual es asumida por trabajadores que tienen demandas dirigidas a la Gobernación cruceña y a las Alcaldías de Santa Cruz de la Sierra, El Torno y Urubichá, principalmente exigen ítems y el pago de retroactivo. Por su lado, la Federación de Profesionales en Salud (Fesirmes) acatará similar medida el jueves y el viernes también por falta de pagos de sueldos.

Ante ello, Montenegro reconoció que hay 400 funcionarios de salud, sin precisar si son trabajadores o profesionales, que son de ítems, a los que no se les pagó el sueldo porque están en un proceso de regularización se aguarda una resolución bicameral entre los Ministerios de Salud y Economía.

Agregó que sobre los descuentos que reclama el sector, el municipio no tiene tuición porque se trata de descuentos por doble percepción, que hace el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Impuestos nacionales exige descuento a estas personas que reciben 30.000 y 40.000, los descuentos lo hacen ellos”, sostuvo.

Finalmente reconoció que este año no se harán más contrataciones de personal y que se alistarán las firmas de contrato para enero de 2026.

“Hasta el 31 van a estar recontratados”, dijo a tiempo de considerar que la medida tiene tinte político.