Alcaldía de La Paz se alista para la época de lluvias, confiada en obras de prevención y canalización de ríos


DIRECTOR DE GOBERNABILIDAD

Director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos. Foto/captura

 

Fuente: https://www.erbol.com.bo



La Alcaldía de La Paz anunció que se encuentra en proceso de preparación para enfrentar la temporada de lluvias, apoyada en una serie de obras de prevención ejecutadas en los últimos cuatro años, que incluyen estabilización de taludes, limpieza de cabeceras de cuenca y canalización de ríos en distintos puntos de la ciudad.

El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, informó este sábado que tras el mega deslizamiento en Kantutani, la gestión municipal a la cabeza de Iván Arias decidió invertir más de Bs 55 millones en trabajos de estabilización de esa zona.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, señaló que, en la zona de San Antonio, donde ocho barrios estaban en riesgo de deslizamiento, se destinaron aproximadamente Bs 60 millones para la construcción de pilotes y galerías filtrantes, con el objetivo de reducir la inestabilidad del suelo.

Barrientos también mencionó las obras de canalización realizadas en los ríos Cachañajauira, Irpavi, Orkojawira y 23 de Marzo, además de destacar como intervenciones de gran impacto la canalización del río Cotahuma y del río Choqueyapu, en el tramo que va desde el puente de la Cervecería, pasando por la plaza San Francisco, la calle Bueno y el Parque Urbano Central, hasta la nueva avenida La Paz.

“Para esta temporada de lluvias estamos trabajando en la limpieza de las cabeceras de cuenca y de ríos, además del mantenimiento de las obras ejecutadas, con el objetivo de reducir riesgos y proteger a la población, pese a las dificultades que atraviesa el país por el tema del combustible”, declaró la autoridad municipal.

En ese marco, el alcalde Iván Arias realizó este sábado una inspección al Puente de la Unión del Bicentenario, donde anunció que antes de Navidad se entregará la canalización del río Orkojawira, junto a la canalización del río Irpavi, cuya obra ya se encuentra concluida y será inaugurada en los próximos días.

Arias destacó la importancia de estas obras, considerando que el caudal del río Orkojawira aumenta de forma considerable durante las lluvias, especialmente cuando la represa de Incachaca libera sus aguas. En ese sentido, afirmó que la canalización permitirá mitigar el impacto de las crecidas y reducir el riesgo de inundaciones en sectores como Villa Copacabana y Alto Miraflores.