La capital cruceña enfrentó dos audiencias: una penal, donde se rechazó el incidente presentado por la defensa del alcalde Fernández, y otra civil, que fue postergada hasta enero.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El conflicto jurídico por los predios del mercado Mutualista aún no muestra señales de resolverse. Tras dos audiencias que marcaron la agenda municipal, EL DEBER contactó al vocero de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, quien explicó el estado del proceso judicial que enfrenta el municipio en su disputa con la familia Crapuzzi, por la titularidad del terreno donde funciona el mercado.
Primera audiencia
La primera audiencia, que estaba programada para las 09:30, trató el incidente presentado por la defensa del alcalde Jhonny Fernández, que buscaba dejar sin efecto la imputación por presunto incumplimiento de deberes. Según la acusación, el alcalde no habría entregado la documentación del predio a la familia Crapuzzi, la misma que es exigida por medio de una sentencia constitucional emitida a favor de dicha familia.
«Lo que pasa que el alcalde presentó un incidente por imputación infundada que se le había hecho, o sea, que no habían los elementos para haberlo imputado en ese proceso de incumplimiento. Este incidente ha sido declarado improcedente, es decir, rechazado (…) Al haber sido rechazado esto, se lleva adelante la otra audiencia. Mañana hay una audiencia de medidas cautelares por este tema de incumplimiento», explicó el vocero.
Tras la declaratoria de incidente, el alcalde Jhonny Fernández deberá presentarse el 5 de diciembre a una audiencia de medidas cauteleras, donde la Justicia definirá si se aplican medidas restrictivas en su contra.
«El alcalde se va a presentar a esta audiencia de medidas cautelares porque tiene la verdad en sus manos. No tiene miedo a las amenazas de que pueda ir con detención o preso, puesto que se está defendiendo lo que es de todos», expresó Montenegro.
Audiencia civil suspendida hasta enero
La segunda audiencia, prevista para las 10:30 y relacionada con un proceso de monitoreo iniciado por la familia Crapuzzi, fue suspendida hasta el 22 de enero. Dicho proceso busca que el municipio entregue la supuesta herencia del terreno mediante orden judicial.
«Ese proceso de monitoreo que quiere obligar a que se entregue la herencia vía judicial, queriendo hacer notar que ese terreno era herencia. Por ese proceso de monitoreo, nosotros (el municipio) hemos presentado varias excepciones por falta de personería, por incompetencia del juez, falta de legitimación, dudas profundas sobre los documentos que se han usado», indicó Montenegro.
¿De quién es el predio del Mutualista?
El vocero municipal reiteró a este medio que el terreno del mercado Mutualista es «indiscutiblemente municipal«. El municipio, según el funcionario, se respalda en más de 30 años de documentación histórica, incluyento el registro de asentamientos, la identificación de antiguos propietarios particulares y la compensación económica pagada durante la expropiación que permitió que el área pase a dominio del Gobierno Municipal.
«Se tiene la documentación que avala quiénes eran los dueños de esos predios, la compensación económica por la expropiación que se pagó y toda la documentación que avala que estos predios eran eran de personas particulares, por los cuales, se expropió y pasó a propiedad del gobierno municipal«, explicó Montenegro.
Agregó: «Es lamentable que pese a toda esta gran cantidad de pruebas, estos magistrados autoprorrogados no consideraron todo esto y, de una manera absolutamente ilegal y asquerosa, manipularon una sentencia constitucional pretendiendo obligar al municipio a que entregue, inclusive sin cumplir requisitos la documentación».
¿Qué pasa con los documentos entregados por la familia Crapuzzi?
Respecto a los documentos recientemente presentados por la familia Crapuzzi, Montenegro indicó que el área técnica municipal evalúa su autenticidad.
«La familia Crapuzzi ha presentado algunos documentos a los cuales se está valorando su veracidad. En la exigencia de presentar un plano, ellos presentan una lámina sepia, ni siquiera un plano. Presentan una lámina que todos sabemos que ha sido adulterada sobre el original. El departamento técnico está haciendo una revisión de esa documentación que han traído, puesto que hay que corroborar las cosas que faltan y, sobre todo, la veracidad de dichos documentos», apuntó.
Riesgos para el municipio
Si la audiencia de medidas cautelares no favorece al alcalde, el municipio advierte que corre el riesgo de verse obligado a entregar información catastral y de planos sobre un predio que —según sostiene Montenegro— es de naturaleza municipal.
“Si mañana la audiencia de medidas cautelares, por decirlo así, no favorece al alcalde e insiste en que debe cumplir y entregar los planos sin que la otra parte cumpla los requisitos, como cualquier ciudadano, obviamente será un perjuicio absoluto, porque estaríamos entregando planos y catastro sobre un predio que sabemos —por la historia y la documentación— que es eminentemente municipal. Queremos pensar que la Justicia valorará todas estas pruebas, porque, repito, el alcalde (Jhonny Fernández) ha cumplido a cabalidad y ha dispuesto que se cumpla la sentencia”, enfatizó ‘la voz’ de la Alcaldía.

