El reporte del Senamhi advierte con probables ascensos repentinos en ríos y la posibilidad de desbordes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia emitió este viernes una alerta naranja por posible desborde de ríos que afectará diversas cuencas en cinco departamentos del país.
El reporte del Senamhi indica que la alerta estará vigente entre el 6 y el 8 de diciembre y afectará ríos de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.
En La Paz, se alertó del desborde de 21 ríos, que podrían afectar los municipios de Chajolpaya, San Lorenzo de Luriacani, Unutuluni, Molleterio, Puente Cangallí, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay Angosto Quercano, Mapiri, Inquisivi, Luribay, Sahapaki, Chulumani, Coroico y Caranavi, además de comundiades aledañas.
En Cochabamba, hay 12 ríos con probabilidades de desborde en los municipios de Ivirgarzama, Chimoré, Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Villa Tunari, Tiraque, Sacaba, Tiquipaya, Villa Rivero, Punata, Mizque, Pojo y Capinota, además de comunidades cercanas.
En Santa Cruz, se prevé que el desborde de ríos pueda afectar a municipios como San Juan, , San Germán, Pailón, Cuatro Cañadas, Yapacaní,San Ramón, El Puente, Ascensión de Guarayos, San Julián, San Javier, Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro y poblados cercanos.
En Beni hay probabilidades de desborde en 16 ríos con riesgo de afectación en municipios como: San Lorenzo, San Borja, Yucumo, Rurrenabaque, Santa Ana de Yacuma, Santa Rosa de Yacuma, San Ramón, San Joaquín y Rurrenabaque, entre otros.
En Pando están en riesgo los poblados de: Puerto Hearth, Chivé, El Sena y Gonzalo Moreno.
