Alertan ingreso de más de 650 toneladas diarias de arroz ilegal al país


Los productores y la industria denuncian que, desde agosto, se incrementó el ingreso de arroz de contrabando, que pasan sin problema los controles de la Aduana y el Senasag. Piden reunión con el gobierno para que tome medidas

Por Raúl Domínguez




Fuente: eldeber.com.bo

Con el 90% de las 180 mil hectáreas de arroz sembradas en Santa Cruz y Beni, los productores y la industria arrocera se declararon en emergencia debido al incremento del contrabando del grano que ingresa de Argentina y Paraguay, lo que puede poner en peligro la producción boliviana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luego de una reunión del Comité de Defensa del Productor de Santa Cruz (Codepro), realizada el pasado jueves en Montero, las organizaciones productoras anunciaron que este lunes harán llegar una carta al viceministro de Lucha Contra el Contrabando, José Maurice Castro, en la que manifiestan su profunda preocupación por el ingreso ilegal de arroz al mercado nacional.

Edward Condo, presidente de Codepro, manifestó a EL DEBER que la solicitud es de “carácter de urgencia”, porque pone en peligro la cosecha que ya se inició en algunas regiones que utilizan riego y que en febrero concluye con la producción de secano en Beni.

Según Condo, desde fines de agosto se registra un incremento de hasta 15 camiones diarios que ingresan al país con 1.000 quintales cada uno, sin que las autoridades puedan poner freno al delito.

“Tenemos información de que pagan 50.000 bolivianos por un determinado número de camiones para que puedan ingresar. Eso viene con bastante fluidez desde el anterior gobierno. Vamos a defender con uñas y dientes nuestros costos porque nadie trabaja pérdida”, expresó el dirigente, a tiempo de señalar a la Aduana y al Senasag como los responsables.

Explicó que la industria procesadora de arroz, asentada en Montero, también está perjudicada porque tiene almacenado el grano con una franja de precios acordada desde la intervención que realizó el Gobierno el año pasado.

“Los costos de producción han sido bastante elevados por el tipo de cambio del dólar, la escasez del combustible, (el encarecimiento de) los insumos agrícolas. De estar el quintal a 450, 480 bolivianos (con el contrabando) se han bajado a 320, 360. Se satura el mercado y nosotros estamos encarando una campaña nueva con costos altos”, lamentó Condo.

Y, para coronar el daño, el presidente de Codepro reveló que los contrabandistas mezclan el grano con el de producción nacional y lo venden en bolsas con marcas falsificadas de ingenios bolivianos. “Imagínese, en unos 45 días más Argentina empieza a cosechar su nueva campaña y, si el Gobierno sigue permitiendo (el contrabando), nos va a matar al sector arrocero”, advirtió.

Riesgo para la salud

Ana Isabel Ortiz, investigadora y exgerente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), aseguró que el contrabando cubre entre el 20% y 30% de la demanda nacional de arroz y desplaza cada vez más a la producción nacional. “Con las estadísticas que manejamos, tenemos que anualmente entra entre 150.000 a 200.000 toneladas de arroz de contrabando”, explicó.

En cuanto al precio, detalló que puesto en el mercado, el kilo del grano ilegal llega a costar unos Bs 7, mientras que el nacional entre Bs 9 y 12, dependiendo de la calidad. “Es un arroz que no tiene ningún control sanitario para el ingreso al país y, por lo que sabemos, viene con impurezas, algunos elementos extraños, olores y contaminación”, señaló Ortiz.

Agregó que los costos de producción en Bolivia se han triplicado, aunque con el nuevo Gobierno algunos están bajando, como los repuestos para vehículos y la mayor disponibilidad de diésel. “Pero más del 70% de la siembra ya se ha realizado con costos altos”, resaltó.

Por su parte, Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Arroz del Beni (Adepo), subrayó que, aunque para los consumidores nacionales es ventajoso contar con arroz más barato, para los productores es un “desastre”.

“El año pasado tuvimos más problemas, se cosechó menos y por eso hubo escasez. En Brasil hubo inundaciones y por eso fue que el arroz estuvo caro. Pero ahora, por lo contrario, el (precio) arroz ha caído en todos lados y los comerciantes están comprando a 220, 250 bolivianos el quintal argentino y lo están vendiendo en 400”, afirmó.

Romero también aseguró que el arroz de contrabando es “de tercera”, llega en bolsas blancas que son selladas en Bolivia para venderlo como de primera calidad. “Quienes están haciendo las ganancias y las ‘avivadas’ son los comerciantes. Y si los silos de Montero han metido ese arroz, no vamos a poder vender el nuestro cuando comencemos a cosechar”, expresó.

OPERATIVO

A inicios de diciembre de 2024, cinco ingenios arroceros fueron intervenidos por la Fiscalía en el municipio de Montero, donde se procedió al secuestro del grano ante la sospecha que estaban ocultando el producto.

OFERTA

Según el Boletín Precios de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en el mercado Abasto Mayorista el quintal de arroz Carolina de primera se encontraba en Bs 540 el 5 de diciembre. El kilo se encontraba en Bs 13.