ALP habilita impugnaciones y el proceso para vocales del TSE entra en fase decisiva


Tras una maratónica sesión de revisión documental, la Asamblea Legislativa Plurinacional abre el período de impugnaciones para postulantes inhabilitados a vocales del Tribunal Supremo Electoral, antesala de la fase meritocrática 

Por Freddy Lacio Fernández



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) abre este jueves 11 de diciembre la etapa de impugnaciones para los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un trámite decisivo para quienes quedaron fuera en la revisión preliminar de documentación. El paso se activa después de que la comisión mixta de Constitución concluyera extensas y maratónicas jornadas, que concluyeron ayer finalmente con la presentación de la lista de habilitados e inhabilitados.

Tras la publicación de la nómina, desde hoy comienza el periodo de impugnaciones para  aquellos postulantes que se consideren apartados injustamente del proceso.

Con base en la Ley 1701, que regula el proceso excepcional de selección, los aspirantes observados tienen la posibilidad de presentar hoy sus descargos para revertir su situación. La normativa establece que este viernes la comisión debe emitir una resolución final sobre cada impugnación, lo que allanará el camino para la publicación definitiva de los habilitados a la fase de evaluación meritocrática.

Concluida la revisión de méritos, el proceso avanzará a analizar la probidad de los postulantes y, finalmente, a la elección de autoridades electorales, un hito clave en ruta hacia los comicios subnacionales en los que se renovarán gobernaciones, asambleístas, alcaldías y concejos municipales. La definición de los nuevos vocales será determinante para garantizar un cronograma ordenado y sin sobresaltos rumbo a esa cita electoral.

Conocidos

Tras la publicación de las listas, se observó que entre los inhabilitados se encuentran el ex ministro de Justicia de la gestión presidencial de Jorge Tuto QuirogaCarlos Alberto Goitia; la ex diputada y sobreviviente de la masacre de la calle Harrington, Gloria Ardaya; el sociólogo y diplomático Julio Aliaga Lairana; el ex vocal del Tribunal Electoral Departamental cruceño Fernando Castedo; la periodista Mery Vaca; la ex candidata a senadora por el PDC, Marleny Paredes; el ex jefe de Transparencia de la Procuraduría, Jorge Joaquin Hurtado; y el ex ministro de Desarrollo Sostenible de Gonzalo Sánchez de Lozada, Henry Fernando Oporto Castro.

También quedaron fuera de carrera Remigio Quispe Apaza, ex candidato a Defensor del Pueblo; Walter  Trujillo Aguilar, quien ya postuló a vocal del TSE en 2019; Karina Almaraz Montoya, ex secretaria de Transparencia de la Gobernación del Beni, y Adolfo Calle Alfaro, ex director nacional de Desarrollo Estratégico.

Por otro lado, entre los habilitados se encuentran el periodista Raúl Peñaranda; el politólogo Pablo Antezana Quiroga; el lingüista potosino y ex candidato a Defensor del Pueblo, Juan Revollo; la analista política Ana Jimena Costa; Marcelo Yabeta Durán, vocal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz; Luis Fernando Zegarra Castro, quien fue director académico del Colegio de Abogados de La Paz; la presidenta del TED de La Paz, Zonia Yujra, y la presidenta del TED de Santa Cruz, María Cristina Claros.

La Comisión Mixta de Constitución de la ALP concluyó el martes la verificación de documentos de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con un total de 348 habilitados (151 mujeres y 197 hombres) y 92 inhabilitados (33 mujeres y 59 hombres).