Al 2 de diciembre, las reservas suben en 2% por efecto del precio del oro, en comparación con el dato del 7 de noviembre. Las divisas llegan a 75 millones de dólares.
Fuente: El Diario
El déficit programado por el gobierno de Luis Arce antes de dejar la administración del Estado fue fijado en 12%, en cifras superan los 50.000 millones de bolivianos, así como en el Banco Central de Bolivia (BCB) se registraron operaciones atípicas con las reservas de oro, que son investigadas, pero también endeudamiento sin fuentes de financiamiento, según el presidente del Ente Emisor, David Espinoza.
La autoridad informó que la anterior administración de Gobierno dejó deudas y obligaciones sin fuentes de financiamiento y recordó los cambios que hicieron al Programa Fiscal Financiero (PFF), suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con la información presentada, la cifra del déficit fijado estaba en unos 37.492 millones de bolivianos, a mediados de año la misma subió a 44.636 millones y, finalmente, se incrementa a 50.036 millones.
Espinoza detalló que, en primera instancia, el déficit debería haber sido cubierto con financiamiento externo, es decir 23.336 millones de bolivianos, y el resto con el interno, 14.156 millones.
Sin embargo, en el camino sufrió cambios y el financiamiento interno tomó más protagonismo con 37.118 millones de bolivianos, el externo bajó a 7.518 millones y la diferencia aumentó más, con 45.725 millones para el primero y 4.311 millones para el segundo, de acuerdo con el BCB.
Como se recordará, el déficit estimado por el gobierno del expresidente Luis Arce fue proyectado en 9,9%, tras las modificaciones el porcentaje subió a 12,7% para la presente gestión.
Espinoza indicó que el anterior gobierno tenía esperanzas en buscar financiamiento externo a través de la emisión de bonos soberanos para cubrir parte del déficit, pero el desorden fiscal no representó confianza ante los financiadores internacionales.
“Terror”
Ante la información del déficit fiscal, el analista económico Fernando Romero, la califica de “terror” y señaló que a pesar de que se tenía datos del monto en términos monetarios, el último informe del anterior gobierno señalaba una cifra de 14.300 millones de bolivianos.
El entrevistado cree que se cumplirá el déficit fiscal de 12,7%, con las cifras que brindó el Gobierno, aunque observó que la estimación podría modificarse, dependiendo de la actualización del dato del Producto Interno Bruto (PIB), con base del 2017.
Estiman que será un monto mayor a los 4.800 millones de dólares, registrados la pasada gestión.
Sostiene que el déficit fiscal creció en la gestión de Luis Arce, en términos monetarios, en porcentaje significa 56% y el financiamiento interno para cubrir el desface alcanzó el 90%.
En junio, el déficit fiscal se financiaba con un 83% de recursos internos y 17% de externos, pero ya terminando la gestión el porcentaje subió a 91% y 9%.
Emisión monetaria
Por otra parte, Romero detalla otros indicadores que difunde el BCB, como la emisión monetaria, que hasta finales de noviembre llegó a más de 100 mil millones de bolivianos, casi 15.000 millones de dólares.
En lo que se refiere al crédito interno neto del BCB, la cifra alcanza a 78.117 millones de dólares y el financiamiento al Sector Público No Financiero (SPNF) sube a 184.173 millones.
Explicó que la caída de las reservas fue provocada por el financiamiento al gasto estatal, principalmente corriente, lo que implica mayor deuda interna, más emisión monetaria, así como mayor monetización u obtención de créditos con operaciones de oro.
“Ese escenario es preocupante”, indicó y por ello señaló que el Gobierno tiene la responsabilidad de implementar cambios y políticas para reencaminar la economía nacional.
Sostuvo que no se debe continuar con medidas parche, y que el escenario actual requiere un reajuste estructural, y más de fondo, sino la recesión se profundizará y la situación será más difícil en términos inflacionarios.
Reservas
Por otra parte, al 7 de noviembre de la presente gestión, las Reservas alcanzaban los 3.167 millones de dólares y en divisas 52 millones, pero al 2 de diciembre la cifra registró un crecimiento de 2%, es decir llegó a 3.277 millones y 75 millones de dólares.
Romero aclaró que el incremento responde al factor del precio del oro, en el mercado internacional, que supera los 4.000 dólares la onza troy. “No es que haya aumentado más oro, sólo fue el valor”, apuntó.
Oro
En el caso del oro, el economista hace algunas puntualizaciones. En primera instancia señala una caída del 5% de las reservas de oro, de 24,5 toneladas a 22,9 toneladas, a esto se suma la pignoración de 6,6 toneladas.
“Por ende no se pueden considerar como reservas de oro, debido a que están en una especie de garantía, de compra futura; y la titularidad está en debate”, dijo.
En definitiva, opina que no se cumple lo que establece la norma, de tener 22 toneladas de oro como reservas.
El presidente del BCB afirmó que esa normativa en el futuro debería ser flexible, pues la monetización será vital para fortalecer las reservas.
Fuente: El Diario

