Alza salarial se evaluará en reuniones tripartitas, anuncia Espinoza


El ministro de Economía considera que la discusión no debería centrarse solo en cuánto será el alza salarial, sino en qué tipo de empleo se está generando. Criticó que el MAS dejó más informalidad laboral

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, informó que a partir de la siguiente gestión el Gobierno cumplirá con los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y promoverá el diálogo tripartito para definir temas como el incremento salarial.



El diálogo tripartito se refiere a la negociación entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores.

“Hay un convenio con la OIT para una negociación tripartita que no se cumple hace muchos años en Bolivia porque creen que el trabajador es enemigo del empleador”, dijo Espinoza el martes en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En criterio del ministro, esa falta de negociación entre las tres partes para conocer la situación de trabajadores y empleadores, generó más informalidad en el país.

Espinoza recordó que cuando asumió el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) la informalidad en el país no pasaba el 65%; sin embargo, actualmente está por encima del 85%.

“Esta política redistributiva ha redistribuido más costo, más gasto, más deuda y más precariedad en el empleo”, argumentó.

Lea más: El Ministerio de Trabajo fija fechas para el pago de aguinaldo

Informalidad

Además, considera que la discusión no debería centrarse solo en cuánto será el incremento salarial, sino en qué tipo de empleo se está generando y la relación que existe con los empleados.

La autoridad dijo que un gran porcentaje de las unidades productivas tiene menos de 15 empleados y “los sindicatos están muriendo”.

“Esta política está destruyendo las bases de la COB (Central Obrera Boliviana), ya no hay sindicatos. Esta discusión se tendrá con profundidad en enero, la idea es trabajadores y empresarios para que la economía se recupere”, complementó.

En los últimos años y pese al pedido del sector empresarial, la decisión sobre el incremento salarial se negoció entre el Gobierno y la COB.

Este año, ese acuerdo determinó un incremento de 5% al haber básico y del 10% al Salario Mínimo Nacional.