“Amazonía en sintonía”, la campaña que une a indígenas de Perú y Bolivia para cuidar y proteger el medioambiente


Se lanzó la campaña “Amazonía en sintonía” que une a comunidades indígenas de Perú y Bolivia para cuidar y proteger el medioambiente. La iniciativa busca sumar el apoyo de habitantes del área urbana y rural mediante mensajes que se difundirán en redes sociales y en radioemisoras.

imagen aleatoria
Lanzamiento de la campaña. Foto: ANF

Fuente: ANF

Este proyecto nació durante el “Diálogo Binacional: Propuestas y soluciones para el ejercicio de los derechos territoriales y alimentarios en la Amazonia” que reunió en Cobija, Pando, a delegaciones indígenas de Perú y Bolivia, con el apoyo de organizado por la Fundación TIERRA (Bolivia), DAR (Perú), y con el apoyo de Welthunherhilfe.



Esta campaña tiene el objetivo de sensibilizar a la población y a las autoridades sobre la urgencia de proteger la Amazonía, difundir las demandas de los pueblos indígenas y promover la adhesión social al Decálogo de “10 Compromisos por la Vida y el Territorio”.

Estos 10 compromisos son: 1, garantizar la seguridad jurídica de los territorios indígenas para evitar invasiones y despojos; 2, respetar y hacer cumplir la consulta previa, libre e informada, tal como lo establecen los estándares internacionales; 3, fortalecer la gobernanza comunal, reconociendo sus formas propias de organización; 4, proteger los bosques y la biodiversidad, exigiendo un alto a la deforestación y a los incendios forestales; 5, regular con firmeza la minería ilegal y descontrolada, que contamina ríos, rompe tejidos sociales y destruye ecosistemas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los otros cinco son: garantizar el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, impulsando sistemas productivos sostenibles y tradicionales; promover mercados locales inclusivos que fortalezcan las economías indígenas y reduzcan la dependencia de alimentos ultraprocesados; reconocer y garantizar el liderazgo de las mujeres indígenas, con acceso a recursos técnicos, financieros y participación política efectiva; impulsar la participación de jóvenes indígenas en espacios de decisión, formación e intercambio cultural; y proteger a los defensores y defensoras de la Amazonía y de los derechos humanos, quienes enfrentan amenazas constantes por su labor.

Además de buscar llegar a las comunidades amazónicas de ambos países, la campaña pretende que la población urbana y rural también se sume a la protección de la Amazonía porque sus ecosistemas dependen directamente de los bosques.

El director de la Fundación Tierra, Juan Pablo Chumacero, explicó que la deforestación y los incendios en el Amazonas rompen el ciclo virtuoso de la generación de agua en todo el continente y afecta, por lo tanto, al acceso al agua en valles y en el altiplano.

“Si hay mucha deforestación, disminuyen las lluvias en La Paz. Por ejemplo, hemos perdido un 30% de lluvias porque básicamente en los últimos 20 años, al menos en Bolivia, hemos perdido nueve millones de hectáreas de bosques, y hay que contar lo que se pierde en Perú, en Colombia, Argentina, Paraguay. El lazo es directo, por eso es esencial preservar la Amazonía y asegurar que la gente, los pueblos que viven en la Amazonía satisfagan sus necesidades de manera sostenible”, explicó Chumacero a la ANF.

La campaña durará cuatro meses y promoverá mensajes por redes sociales y radioemisoras para que más gente tome consciencia sobre la importancia de proteger la Amazonía.