La ANH decomisa combustible almacenado de forma clandestina y amplía investigaciones por desvío e intento de contrabando de diésel.

Fuente: Brújula Digital
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incautó aproximadamente 14.000 litros de diésel almacenados de manera ilegal en un inmueble ubicado en la zona de Chuquiaguillo, camino a los Yungas de La Paz. El operativo, ejecutado por la Dirección Distrital La Paz, dejó como resultado la aprehensión de dos personas para fines investigativos.
El director distrital de la ANH La Paz, Joseph Kittelson, informó que el combustible estaba distribuido en “chavás” que son recipientes metálicos de gran capacidad utilizados para el almacenamiento clandestino y en bidones plásticos. Explicó que este tipo de acopios irregulares contribuye al desabastecimiento en estaciones de servicio y afecta el suministro normal.
“Son aproximadamente 14.000 litros de diésel encontrados en chavás y bidones. Se trata de un acopio clandestino e ilegal, y este tipo de actividades son las que generan desabastecimiento”, señaló la autoridad.
Kittelson confirmó que dos personas fueron aprehendidas como sospechosas. De acuerdo con sus declaraciones, ambos afirmaron que el ambiente donde se halló el combustible era utilizado por terceros. “El origen y el destino del combustible están en investigación”, agregó.
El diésel decomisado fue trasladado a plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la verificación de calidad y su posterior comercialización. Según la ANH, el material se encontraba camuflado dentro del inmueble intervenido.
El operativo se suma a otras acciones realizadas por la entidad en diferentes regiones del país. El pasado 7 de diciembre, la ANH reportó la incautación de aproximadamente 1.000 litros de diésel en la frontera con Paraguay, donde personal de la Distrital Chaco y efectivos de las Fuerzas Armadas frustraron el traslado ilegal del combustible.
En esa intervención, se confiscaron 700 litros distribuidos en turriles de 150 litros y 44 bidones en la ruta hacia Cañada Oruro. Minutos después, en un patrullaje continuo por la carretera Villamontes–Paraguay, se interceptó un segundo cargamento con 300 litros adicionales.
De acuerdo con datos oficiales, en 2025 se habían incautado más de 250.000 litros de combustibles —entre diésel, gasolina y GLP— en distintos operativos de la ANH y del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando. Transportistas y productores han demandado mayor control estatal, especialmente en el norte paceño, donde denunciaron desvíos de grandes volúmenes hacia actividades de minería ilegal y reventa.
BD/LE