La aclaración se produce en un escenario marcado por preocupaciones ciudadanas sobre la disponibilidad de combustible, especialmente en provincias, donde el combustible tiene que ser llevado hasta zonas de producción
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ratificó en las últimas horas que la venta de gasolina mediante bidones continúa vigente en todo el territorio boliviano, aclarando que no existen cambios en la normativa, pese a recientes ajustes legales y cambios de precios en el mercado de combustibles.
Según el comunicado oficial, la comercialización de gasolina en envases de menor volumen —como bidones o galones— se mantiene bajo la normativa vigente, tal como se desarrollaba antes de la promulgación del Decreto Supremo 5503, que fijó nuevos precios de referencia para la gasolina y el diésel. “La venta de gasolina en bidones se desarrolla sin modificación alguna, como sucedía antes de la emisión del DS 5503”, subrayó la entidad reguladora.
En este contexto, la ANH recordó que el único requisito para acceder a la compra de combustible en bidones es la presentación del carnet de identidad original y su respectiva fotocopia, documento que las estaciones de servicio deben exigir a los usuarios interesados en esta modalidad de adquisición. “Todas las estaciones de servicio deben atender esta modalidad de distribución a la población”, instruyó la ANH en su pronunciamiento, enfatizando que la disposición es de cumplimiento obligatorio para cada surtidor del país.
La aclaración se produce en un escenario marcado por preocupaciones ciudadanas sobre la disponibilidad de combustible, especialmente en provincias, donde la gasolina tiene que ser llevada hasta zonas de producción, donde se encuentran vehículos que no pueden ser trasladados fácilmente hasta las estaciones de servicio.
Al mismo tiempo, la institución defendió que la exigencia de identidad busca transparencia y control, minimizando posibilidades de especulación o desvío no autorizado a la reventa.
Desde algunas estaciones de servicio tradicionalmente habilitadas para la venta en bidones, los operadores coincidieron en que la exigencia de carnet y fotocopia “es una herramienta que permite documentar cada transacción y evitar la reventa irregular”, aunque solicitaron una mayor difusión para que los usuarios urbanos comprendan el proceso y no se generen confusiones al momento de cargar.
El pronunciamiento de la ANH se enmarca en una coyuntura donde el país discute la sostenibilidad de los subsidios a los combustibles, los mecanismos de importación, las presiones al sistema de suministro y las estrategias para asegurar disponibilidad continua para actividades económicas y sociales.

