Ante el paro del transporte, la gente se da modos para movilizarse a pie y hasta en camiones


En La Paz, hay varios puntos de bloqueo y Santa Cruz amaneció sin micros en las calles. La ciudadanía protesta y acude a alternativas como los mototaxis y camionetas.
Personas en el maletero de una vagoneta en La Paz, este viernes. Foto: APG
Personas en el maletero de una vagoneta en La Paz, este viernes. Foto: APG

 

Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

El paro de choferes en La Paz y Santa Cruz ha obligado este viernes a miles de personas a ingeniárselas para transportarse y llegar a sus fuentes de trabajo. En la sede de Gobierno, muchos caminaron largas distancias o usaron el teleférico, mientras que en la capital cruceña los ciudadanos se movilizaron incluso en pequeños camiones. En El Alto se vio a muchas personas desplazándose en bicicleta.

En La Paz, se reportan varios puntos de bloqueo, mientras que en Santa Cruz la ciudad amaneció con un servicio casi nulo y algunas personas tuvieron que recurrir a radiotaxis. Los conductores de taxis por aplicación indicaron que el incremento de solicitudes provocó una subida en el costo del servicio.



El sector protesta contra el ajuste en los precios de los combustibles que lanzó el Gobierno el miércoles, a través del Decreto Supremo 5503, y exige su abrogación inmediata.

Las filas en todas las líneas del teleférico se extienden por cuadras, principalmente en las que conectan La Paz con El Alto. En La Paz, los choferes anunciaron que, de no derogarse la medida, comenzarán un paro indefinido a partir del lunes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mototaxis y tarifas

En Santa Cruz, el servicio de mototaxis —otra opción para movilizarse— duplicó el precio de sus servicios y, pese a que el sector de los micreros no declaró oficialmente un paro, la circulación de unidades fue mínima, casi nula. En Santa Cruz, el principal medio de transporte son los micros, pero hoy no circulaba ninguno.

Los transportistas anunciaron una nueva tarifa de 5 bolivianos, argumentando que el pasaje vigente de Bs 2,30 resulta insostenible. Los pocos minibuses que circulan en Santa Cruz cobran 5 bolivianos.

Camiones y camionetas

“Estoy esperando por más de una hora y los móviles quieren cobrar 35 bolivianos, carísimo”, protestó un ciudadano en Santa Cruz. La red Gigavisión mostró a grupos de personas abordando camiones pequeños para trasladarse. Asimismo, algunos propietarios de camionetas ofrecen el servicio, aunque no se conoció la tarifa que están cobrando.

La Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedectrans) anunció que acatará un paro desde el mediodía del jueves.

“No hay micros ni trufis y los que hay cobran caro, hasta 5, esto es un perjuicio, las medidas están mal, muy de golpe y de la noche a la mañana; el pollo está a 21 y ayer estaba en 17”, protestó una mujer.

En La Paz, un grupo de personas se concentró frente al Palacio Quemado para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz, expresando reclamos por el incremento del costo de vida y el impacto de las medidas económicas en los ingresos familiares.

Durante la protesta se escucharon consignas y testimonios que denunciaron el alza de productos de la canasta básica, como el pan y la carne, así como la dificultad para cubrir gastos diarios, además de cuestionamientos a la legitimidad del actual gobierno y demandas de atención a los sectores más afectados.