Se pretende identificar a los aspirantes con mayores valores morales y éticos para que, durante su carrera, resistan a los actos de corrupción. El proceso de admisión tiene dos fases y concluirá luego de un internado con un prefacultativo en febrero.
Fuente: eldeber.com.bo
La Policía Boliviana inició ayer el proceso de selección de los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y las 10 facultades técnicas para la formación de oficiales y sargentos, respectivamente. Una prueba psicológica busca identificar a los aspirantes con mayores valores morales y éticos, para evitar que durante su carrera incurran en actos de violencia o corrupción.
“Estamos en el proceso de selección de los futuros oficiales y sargentos de la Policía Boliviana, quienes ingresarán a un centro de formación de pregrado. En una primera fase estamos tomando las pruebas psicológicas, que nos ayudará a seleccionar a personas con un perfil equilibrado, sin desviaciones hacia acciones violentas o de corrupción”, informó a EL DEBER el comandante de la Policía Boliviana, general Mirko Sokol.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Explicó que el proceso de admisión tiene dos fases, la primera comprende evaluaciones de aptitud física y de conocimientos. Sokol señaló que quienes obtengan buenas calificaciones en esa primera instancia accederán a cursos prefacultativos, en la modalidad de internado.
El general explicó que, en el caso del examen psicológico que se tomó ayer a nivel nacional en todas las capitales de departamento, está diseñado para identificar a las personas que tuvieron una mejor formación familiar, espiritual y ética.
“Lo principal es hallar a personas con un mejor equilibrio emocional. Sabemos que en la familia, la escuela o la iglesia se les enseña principios y valores, pero en algunos casos estos no son tan sólidos y, en el caso de los policías, cuando llegan a cargos de jerarquía las tentaciones son muy grandes y caen fácilmente en los tentáculos de la corrupción, por lo que necesitamos a personas que puedan manejar estas emociones y situaciones, para tener un policía a la altura de lo que la nuestra sociedad requiere”, explicó Sokol.
Cupos limitados
Por su lado, el director nacional de Instrucción y Enseñanza, coronel Justiniano Álvarez, detalló a EL DEBER que en la primera etapa se tomarán tres tipos de exámenes y los mejor calificados podrán pasar a los prefacultativos.
Ese último periodo se divide en cuatro módulos: Física – Matemáticas; Lenguaje y Comunicación; Estudios Sociales e Historia Policial. Cada uno durará una semana y, quienes logren superar el curso, accederán a la Anapol o una de las 10 facultades técnicas.
Advirtió que de los cerca de 8.000 postulantes que se tiene, a nivel nacional, se estima que solo podrán ingresar 3.000. Precisó que, en el caso de la Anapol existen solo 300 cupos disponibles, para recibir una formación académica al nivel de una licenciatura.
Durante el gobierno del MAS se habló de la habilitación de cupos para postulantes de pueblos indígenas y movimientos sociales. Para esta gestión, la convocatoria no prevé este tipo de privilegios y se mencionó que el sistema no está diseñado para discriminar a un postulante por su origen, sino que se pondera las capacidades físicas, académicas y morales.
Recomendaciones
Álvarez señaló que, desde el Ministerio de Gobierno y el Comando General, se recomendó hacer conocer a los padres de familia y postulantes, que eviten caer en propuestas ilegales o estafas. En ese sentido recomendó a los postulantes prepararse de la mejor manera para afrontar las cinco pruebas señaladas en el prospecto de admisión, tanto en el aspecto físico como académico.
“Los exámenes de admisión son virtuales y los postulantes pueden conocer sus calificaciones en un tiempo breve, para evitar cualquier susceptibilidad y los mismos padres pueden conocer las notas”, mencionó Álvarez.
El director también explicó que los sistemas de calificaciones fueron diseñados por la Unidad de Telemática de la Policía Boliviana, por lo que esta gestión no se recurrió a la contratación de empresas externas, como sucedía en otras gestiones, en las que se llegó a encarcelar a jefes policiales por la manipulación de los resultados.
Asimismo, explicó que los docentes de los cursos prefacultativos serán contratados en los siguientes días, también serán elegidos en un proceso de selección, de acuerdo a sus credenciales académicas y los requerimientos de una convocatoria vigente.
Padres de familia
“Tienes que hablar fuerte y si no entiendes pregunta sin miedo”, fue la recomendación que dio un padre de familia a su joven hija, quien, vestida con el uniforme de su promoción, ayer se presentó a la prueba psicológica en el Coliseo Julio Borelli Viterito, en la ciudad de La Paz.
Como con la joven, varios otros padres de familia se agolparon para dar las últimas instrucciones a sus hijos, antes de ingresar al examen. Pese a que los instructores trataban de poner orden e instruían a que los postulantes mantengan una fila y los familiares se alejen de la misma, la emoción hacía que estas no sean atendidas.
“No hacen caso, se les ordena hacer columnas y que los padres se mantengan al frente de la calle, solo hacen caso un momento y luego ya están otra vez al lado de su hijo”, protestó con tono divertido una de las instructoras ante uno de sus superiores.
“Quiero llegar al grado de general, servir de la mejor manera a mi país, sin corromperme o meterme en líos. Mi hermano es sargento, pero yo voy a postular a la Anapol, porque me dijo que solo es cuestión de capacidad y que puedo lograrlo, que soy una mujer inteligente y solo es cuestión de acostumbrarme a los ejercicios que él me enseñó”, relató Carmen, de 18 años, quien llegó a La Paz desde los Yungas.

