Arias entrega canalización del río Orkojahuira para encarar la época de lluvias en La Paz


MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Obras de canalización del río Orkojahuira. Foto/AMUN

 

Fuente: https://www.erbol.com.bo



Como parte de las medidas preventivas ante la próxima temporada de lluvias, la Alcaldía de La Paz entregó este sábado la Superobra “Canalización del río Orkojahuira”, un proyecto estratégico destinado a reducir riesgos y proteger a más de 85 mil habitantes del macrodistrito Periférica.

La obra fue ejecutada a través de la Secretaría Municipal de Gestión de Vulnerabilidades y responde a los antecedentes de afectaciones registradas en 2024 por la crecida del caudal a causa de intensas precipitaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La inauguración oficial se realizará a las 10:30 y estará a cargo del alcalde Iván Arias. De acuerdo con información técnica municipal, la canalización del río Orkojahuira es una intervención clave para la mitigación de riesgos, al fortalecer la capacidad de conducción y control del cauce, reduciendo la probabilidad de desbordes que pongan en peligro viviendas e infraestructura urbana.

La Superobra demandó una inversión de 15,6 millones de bolivianos y beneficia directamente a 85.852 personas que habitan en las zonas 27 de Abril, Barrio Gráfico, Copacabana Norte y Los Claveles.

El proyecto contempló la canalización de 550 metros del río, con un canal de 8,2 metros de ancho y 5,1 metros de alto, construido principalmente con 10.978,65 metros cúbicos de hormigón ciclópeo, según la ficha técnica.

Además, la obra incorpora 45 barreras inferiores y cuatro caídes para la disipación de la energía del agua, así como modificaciones estructurales en puntos críticos, entre ellas la adecuación del muro de contención en cercanías de los puentes de la Unión del Bicentenario.

Con esta entrega, la Alcaldía de La Paz reafirma su política de prevención frente a eventos climáticos adversos. La canalización del Orkojahuira se convierte en la segunda Superobra de este tipo inaugurada en el mes, luego de la entrega de la canalización del río Irpavi, consolidando un enfoque integral de protección ciudadana y reducción de riesgos ante la temporada de lluvias.