Artesanos lo pierden todo en el voraz incendio que arrasó una galería comercial en La Paz


Falló el hidratante de EPSAS. “Estamos totalmente en la calle. No tenemos nada. Se ha quemado todo”, dijo con desesperación una de las afectadas. En esta galería de estilo colonial se vende sobre todo platería y cada puesto al menos tenía un capital de 40 mil dólares, indicó una de las artesanas.

 

Fuente: Erbol

 



Una galería comercial en el centro de La Paz ha sido arrasada por un incendio que se registró desde la madrugada de este lunes hasta horas de la mañana, generando cuantiosas pérdidas a los artesanos que tenían su tienda en el lugar.

“Estamos totalmente en la calle. No tenemos nada. Se ha quemado todo”, dijo con desesperación una de las afectadas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Indicaron que vendían sobre todo platería en la galería y que más de 30 personas son las afectadas.

Una de las artesanas indicó que cada puesto al menos tenía un capital de 40 mil dólares.

El incendio se registró en la calle Sagárnaga, conocida por la venta de artículos artesanales dirigidos a turistas.

El alcalde Iván Arias informó que el incendio comenzó alrededor de la 1.30 de la madrugada. Aparentemente habría comenzado en un taller de telas, donde se tenía material acumulado.

Señaló que se sacaron máquinas y material inflamable, como pinturas que estaban en el edificio, para evitar mayores daños.

Arias indicó que hubo desesperación también de los vecinos, quienes temían el avance del fuego a otras viviendas y se movilizaron para apagar el incendio.

La autoridad lamentó el drama que atraviesan los artesanos afectados. “Dan gana de llorar cómo se ha quemado todo”, dijo.

El jefe de Bomberos, Pavel Tobar, indicó que unos 15 ambientes del edificio fueron quemados, mientras que las viviendas de alrededor no tienen mayores daños.

Asimismo, confirmó que no se registraron personas heridas, sino solamente afectadas por el humo.

Falta de hidrante

Las comerciantes señalaron que el fuego había comenzado en una esquina, pero los Bomberos no pudieron apagarlo por falta de agua.

El coronel Tobar explicó que el hidrante de la calle no tenía la presión suficiente, por lo cual tuvieron que llevar agua desde la siguiente cuadra.

El alcalde Arias responsabilizó de este tema a EPSAS, debido a la falta de funcionamiento del hidrante.

Aseveró que se ha advertido a la empresa de agua sobre estas situaciones, tras el incendio de hace algunos meses en Sopocachi, y no asume responsabilidad

Imagen: DTV

Foto: Brújula Digital