MÁS DE DOS TERCIOS
Fuente: https://www.erbol.com.bo
La Asamblea Legislativa Plurinacional logró este sábado la elección de seis nuevos vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras una extensa sesión que se prolongó desde el viernes y que incluyó varios cuartos intermedios, en una jornada marcada por intensas negociaciones políticas. Aunque el viernes era el plazo límite para la designación, finalmente las bancadas de Libre, Alianza Unidad y sectores del PDC lograron alcanzar los dos tercios necesarios.
Fueron elegidos como vocales titulares Ximena Camacho Goyzueta, Silvia Chávez Reyes, Ramiro Canedo Chávez, Celedonia Cruz Aina, Carlos Ortiz Quezada y Carlos Alberto Goitia Caballero, quienes asumirán funciones, luego de que las anteriores autoridades concluyeran su mandato.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De los elegidos, Ximena Camacho es una abogada que fue vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca; Ramiro Canedo, autoidentificado aymara, es abogado que trabajó en el Consejo de la Magistratura; Silvia Chávez tiene trayectoria en el ámbito académico; mientras que Celedonia Cruz, elegida como indígena quechua, es abogada que ejerció como juez.
Entre los más conocidos está Carlos Alberto Goitia, quien es abogado constitucionalista, fue Ministro de Justicia en el Gobierno de ADN y asambleísta constituyente.
Carlos Ortiz, por su parte, fue vocal del Tribunal Electoral de Beni en diferentes gestiones. En 2015 generó polémica porque fue parte de la decisión que inhabilitó a la lista de candidatos de Unidad Demócrata Beni, encabezada por Ernesto Suárez. En 2021, volvió al cargo de vocal por designación del entonces presidente Luis Arce.
La elección se realizó mediante votación nominal, mecanismo acordado entre las bancadas para transparentar el proceso y garantizar el control del voto parlamentario.
Durante el debate, el jefe de bancada de Libre, Rafael López, valoró la predisposición de su fuerza política para alcanzar consensos, pero cuestionó la división interna del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que —según afirmó— impidió un respaldo pleno al acuerdo alcanzado. Legisladores de ese partido optaron por votar una lista propia, distinta a la plancha consensuada.
Desde el PDC, el senador Wilder Véliz reconoció fisuras internas y atribuyó la situación a la conducción de la jefa de bancada en Diputados, Marlene Miranda, a quien acusó de actuar de manera unilateral al firmar una propuesta que no habría sido consensuada. Anunció que el partido evaluará esta conducta conforme a sus estatutos internos y asumirá las determinaciones que correspondan.
Después de elegir a los titulares, la Asamblea debe elegir a los seis vocales suplentes.
