Asamblea Legislativa por 2/3 eligió vocales del TSE


 

 



En derecho comparado, el control de los procesos electorales en la región está a cargo de un órgano completamente autónomo que garantiza la independencia. El núcleo de esa independencia es que los magistrados, consejeros o vocales no tengan militancia política.

En Colombia se tiene al Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo órgano se encarga de organizar, dirigir, vigilar y garantizar la transparencia de los procesos electorales en el país y resguardan la voluntad ciudadana mediante la aplicación de los principios de igualdad y legalidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Constitucionalmente, le corresponde al Congreso de la República de Colombia, elegir por dos tercios de votos a los 9 Consejeros Nacionales Electorales, por un periodo de cuatro años con alternancia parcial. Su responsabilidad es garantizar elecciones imparciales y transparentes.

En la República de Chile, se instituye el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) integrado por cinco Consejeros, que se encargan de planificar, organizar, dirigir y fiscalizar todo proceso electoral y plebiscitario del país, desde la inscripción de votantes, elaboración del padrón, la importancia de las campañas y el financiamiento de los partidos políticos.

Los Consejeros de Servel en Chile, son seleccionados y elegidos por el Senado con el acuerdo nominal público de dos tercios de votos. Duran en el cargo 10 años, renovados por parcialidades cada dos años, y sin derecho a reelección, lo que explica que no son nombrados todos en una fecha determinada. La posesión la realiza en ceremonia especial el presidente de la República, acorde al rango que reconoce la Constitución.

Se establece que en ambos países, los órganos electores garantizan la independencia y transparencia en los procesos electorales; es decir, que magistrados y Consejeros más allá de ser autónomos, la ley y la Constitución exige que los abogados que asumen el cargo sean probos, éticos, amplia experiencia y garanticen la independencia en todos los procesos electorales y plebiscitarios. Asimismo, está prohibida la reelección en el cargo y la militancia política.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), haciendo uso de sus atribuciones constitucionales el sábado 20 de diciembre, eligió por dos tercios de votos a los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral, por un periodo de mandato de seis años (Arts. 158.I numeral 4 de la CPE y 12 de la Ley 018 de 16-06-2010).

Los vocales que resultaron elegidos con el quorum reglamentario de 151 Asambleístas presentes fueron: Celedonia Cruz Ayala (Santa Cruz), que obtuvo un total de 85 puntos sobre 100 y logró 115 votos. Fue juez Anticorrupción No 3 Contra la Violencia de la Mujer y fue Autoridad Originaria Kura Mamá Tàlla de la Federación de Ayllus Originario Indígena del Norte de Potosí.

Ximena Camacho Goizueta (Cochabamba), obtuvo una calificación de 85 sobre 100 puntos y logró 110 votos de apoyo de los Asambleístas. Anteriormente, se desempeñó como vocal y presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, y cuenta con amplia experiencia en gestión electoral, especialidad en Psicología Jurídica y una maestría en Derecho Público. No se conoce los cargos desempeñados antes de iniciar su carrera como vocal del TED de Chuquisaca.

Ramiro Froilán Canedo Chávez (La Paz), obtuvo 95 sobre escala de 100 puntos y fue elegido con 104 votos de los Asambleístas. Es abogado de profesión, Doctorado en Ciencias de la Educación y con especialización en Derecho Constitucional y Administrativo.

Carlos Ortiz Quezada (Beni). Fue elegido con 109 votos por los Asambleístas, fue vocal del Tribunal Electoral del Beni, representante por Luis Arce Catacora expresidente de Bolivia, y presidente del Tribunal Departamental de Justicia del Beni.

Silvia Chávez Reyes (Tarija). Fue elegida con 120 votos por los Asambleístas, obtuvo 90 sobre escala de 100 puntos. Tiene especialización en Derecho Constitucional y Administrativo, Derechos Humanos, Electoral, Registrar y Notarial.

Carlos Alberto Goitia Caballero (La Paz), obtuvo 100 puntos y fue elegido con 114 votos. Es docente universitario, abogado penalista y constitucionalista, Asambleísta Constituyente y consultor en proyectos de cooperación internacional.

La Asamblea Legislativa Plurinacional eligió como vocales suplentes a los profesionales: Erlan Coímbra, José Miguel Callejas, María Cristina Claros, Clara Ramos Ayllón, Fátima Tardío y Carlos Pol Limpias. Los que serán convocados y habilitados en caso de presentarse alguna situación de renuncia, muerte o enfermedad de cualesquiera de los titulares.

Una vez concluida la elección de los seis nuevos vocales titulares y seis vocales suplentes, el vicepresidente de la República y presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Edmand Lara, procedió a tomar juramento y posesión a los flamantes vocales elegidos y demando cumplir con la Constitución y las leyes el cargo que se les encomienda. El presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila, agradeció y felicitó a la ALP por el desarrollo de la sesión realizada el sábado 20 y señaló que, más allá de los resultados obtenidos, el proceso de elección demuestra madurez institucional y fortalece la seguridad democrática del país. Acotó, que este tipo de decisiones brinda certeza a la ciudadanía sobre la forma en que se constituyen las nuevas construcciones democráticas en Bolivia.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral en sesión realizada en La Paz, el domingo 21 de diciembre, eligió como presidente del TSE al vocal Gustavo Ávila y vicepresidenta a la vocal Ximena Camacho Goizueta, el primero fue designado por el expresidente Arce Catacora en abril de 2024 y la segunda fungió como vocal y expresidenta del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca.

Se espera que los nuevos seis vocales del TSE se empeñen de incrementar la transparencia del padrón electoral y su responsabilidad esté guiada por la garantía de la independencia del OEP, y se corrija en definitiva la subvaloración del voto de las ciudades respecto al voto rural. El desafío de las reformas a las Leyes Electorales para recobrar la confianza del electorado, debe ser un reto prioritario.

Luigi Ferrajoli dice: “Los derechos son un papel si no se incluyen garantías adecuadas».

 

Pedro Gareca Perales