Se aplican medidas operativas junto con autoridades chilenas tras reclamos del transporte boliviano.

Las operaciones de descarga en el puerto de Arica. Foto: EPA.
La Administración de Servicios Portuarios–Bolivia (ASP-B) informó que la congestión en el Puerto de Arica comenzó a disminuir luego de una reunión técnica realizada el pasado 9 de diciembre con autoridades chilenas y operadores portuarios, convocada para atender las demoras que afectaron en las últimas semanas al transporte boliviano.
El encuentro se desarrolló tras las determinaciones asumidas en la mesa de trabajo del 5 de diciembre entre la ASP-B y la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) en instalaciones de la Cancillería, instancia que instruyó una revisión directa de los problemas operativos en el puerto.
Según el reporte institucional, la reunión contó con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Empresa Portuaria Arica (EPA), Terminal Puerto Arica (TPA) y transportistas bolivianos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Arica
En el encuentro, el TPA detalló las acciones que ejecuta para responder al incremento extraordinario de carga procedente de Bolivia, entre ellas mayor asignación de personal, compra de maquinaria especializada, aumento de recursos para turnos y reorganización de espacios.
Asimismo, se presentó un plan de acción que incluye la creación de un “buffer operacional”, una nueva distribución del layout del terminal y la habilitación de zonas adicionales de almacenamiento.
Se identificó que las demoras persistentes se concentran sobre todo en la carga desconsolidada, que requiere información anticipada para agilizar su identificación, un proceso que ya está siendo ajustado.
La ASP-B destacó que las medidas aplicadas han comenzado a reflejarse en una reducción de la congestión en Arica y ratificó su compromiso de hacer seguimiento a los acuerdos, a fin de garantizar la fluidez del comercio exterior boliviano y la atención oportuna a los operadores de transporte.
Los transportistas habían denunciado que más de 1.000 camiones se encontraban varados en territorio chileno desde hace más de 10 días lo que podría afectar el flujo de las exportaciones e importaciones que ingresan a través de Puerto Arica