
Fuente: DW
El presidente de Benín, Patrice Talon, afirmó el domingo (07.12.2025) que la «situación está completamente bajo control» en su país, tras un intento de golpe de Estado registrado más temprano en la antigua colonia del África occidental.
Un grupo de militares irrumpió esta mañana con un mensaje en la radiotelevisión pública RTB para afirmar que un llamado Comité Militar para la Refundación de la República había decidido destituir al presidente Talon y tomar el control del país.
Tras varias horas de confusión, las autoridades utilizaron ese mismo medio para señalar que la intentona había fracasado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una fuente cercana al presidente indicó que Patrice Talon se encontraba a salvo y que el ejército estaba retomando el control.
«Quiero asegurarles que la situación está completamente bajo control (…). La seguridad y el orden público serán mantenidos en todo el territorio nacional», declaró Talon el domingo por la noche en la televisión nacional.
Fuentes castrenses dijeron a la agencia AFP que una docena de militares, entre ellos los cabecillas del intento de golpe, fueron detenidos.

En los últimos años, el oeste de África ha registrado numerosos golpes de Estado, en países como Malí, Burkina Faso, Níger, Guinea y, más recientemente, a finales de noviembre, en Guinea-Bisáu.
Talon debe ceder el poder en abril del próximo año, tras diez años en el cargo marcados por un sólido crecimiento económico, pero también por un repunte de la violencia yihadista.
Francia condena intento de golpe
El gobierno francés condenó la tentativa de golpe de Estado y demandó «el respeto del orden constitucional y del funcionamiento normal de las instituciones» en esta antigua colonia del África occidental.
En un comunicado, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores subrayó que la posición de condena de Francia de esta tentativa de golpe de Estado coincide con la de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).
Por otro lado, señaló que está movilizada para velar por la seguridad de los franceses en Benín, a los que reclamó «la mayor prudencia».