Bermejo intensifica vigilancia ante la variante H3N2


Se dispuso la instalación de puntos de vigilancia sanitaria en sectores estratégicos como el Puente Internacional que conecta con Argentina, la zona de las Chalanas y la Terminal de Buses.

Bermejo intensifica vigilancia ante la variante H3N2

Personal de salud

Fuente: https://elpais.bo



Tras la emisión de una alerta epidemiológica nacional por influenza tipo A H3N2, el municipio fronterizo de Bermejo ha intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica con el objetivo de prevenir la propagación del virus, especialmente por su condición de zona de alto flujo migratorio.

Desde la Red de Salud de Bermejo se instruyó a todos los establecimientos de salud del municipio a mantenerse en estado de alerta ante la presencia de cualquier caso sospechoso, reforzando los protocolos de detección temprana y atención oportuna. Asimismo, se dispuso la instalación de puntos de vigilancia sanitaria en sectores estratégicos como el Puente Internacional que conecta con Argentina, la zona de las Chalanas y la Terminal de Buses, donde se realiza el control de personas con síntomas compatibles con la enfermedad para su inmediata derivación a un centro de salud.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La coordinadora de la Red de Salud de Bermejo, Miriam Tapia, informó que se ha instruido a los centros de salud reforzar las medidas de bioseguridad, fortalecer el sistema de triaje y garantizar que todo paciente con sospecha de influenza sea atendido de manera diferenciada, cumpliendo estrictamente los protocolos de protección, seguimiento y aislamiento, hasta que los resultados de laboratorio confirmen o descarten el diagnóstico.

Tapia explicó además que se solicitó a los establecimientos de salud realizar el requerimiento oportuno de insumos, medicamentos y otros recursos necesarios para la atención de posibles casos. Señaló que las medidas preventivas recomendadas son similares a las aplicadas durante la pandemia del Covid-19, como el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos, la desinfección con alcohol en gel y la limpieza constante de ambientes.

La autoridad sanitaria aseguró que actualmente se cuenta con los insumos básicos para enfrentar eventuales casos; sin embargo, advirtió que, debido a la intensa movilidad fronteriza, se está preparando un nuevo requerimiento preventivo para garantizar una respuesta rápida y efectiva en caso de que se registre una propagación de la enfermedad.