Bolivia apunta a romper monopolio chino en extracción de recursos


El canciller Fernando Aramayo dijo en Fox News que “Estados Unidos cuenta con mucha tecnología, experiencia y extracción sostenible de recursos. Queremos aprovechar eso”.

 

Por Erika Ibáñez / La Paz 

Según una publicación del canal televisivo de Estados Unidos Fox News Digital, el canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, dijo en una entrevista que el país apunta a atraer inversiones estadounidenses y romper con el “monopolio” de China en la extracción de sus recursos naturales, particularmente el litio.



“Estados Unidos cuenta con mucha tecnología, experiencia y extracción sostenible de recursos. Queremos aprovechar eso. Por supuesto, queremos recibir transferencias de tecnología y formar parte de toda la cadena de producción”, aseguró Aramayo citado por Fox News Digital.

Además, el canciller dijo que Bolivia instituiría nuevas leyes y regulaciones para atraer la inversión estadounidense.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Después de décadas de relaciones tensas, Bolivia busca una nueva asociación con Estados Unidos mientras se reposiciona en la región y trabaja para reducir su dependencia de China”, dice el reporte de Fox News acompañado de la entrevista con el canciller boliviano.

Estados Unidos

Aramayo se encuentra en el país del norte junto al ministro de Economía, Gabriel Espinoza, en busca de financiamiento y nuevas inversiones para Bolivia.

La autoridad dio la entrevista durante su visita a Washington, donde firmó un acuerdo que restablece las relaciones diplomáticas con Israel.

«Estamos buscando una relación de largo plazo con Estados Unidos, relaciones basadas en los mismos valores e intereses que compartimos, por la democracia y para crear una nueva alianza en Sudamérica», indicó Aramayo.

Además, el canciller aseguró que comparte la preocupación de Estados Unidos de que China utilice sus inversiones en Latinoamérica para obtener influencia. «Queremos diversificar nuestra cartera y queremos inversores serios», acotó según el reporte.

Ese medio recuerda que el presidente Rodrigo Paz llegó al poder tras el “desmoronamiento” de casi dos décadas de gobiernos izquierdistas.

“El colapso de esa maquinaria política abrió la puerta a un candidato conservador y proempresarial, un giro radical para un país que había sido uno de los aliados ideológicos más cercanos de China y Venezuela en la región”, recordó la publicación.

Contratos

Bolivia, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), firmó contratos para la industrialización del litio con empresas chinas (Hong Kong CBC) y rusas (Uranium One Group), buscando implementar tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Uyuni y Oruro.

En noviembre de 2024, el gobierno de Luis Arce firmó un contrato con Hong Kong CBC, subsidiaria de la firma china CATL por $us 1.030 millones de dólares para dos plantas en Oruro y Potosí, con capacidad para producir 10.000 y 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Mientras que en septiembre de 2024 YLB acordó con Uranium One, filial de la rusa Rosatom, una inversión estimada de $us 970 millones de dólares para una planta en el Salar de Uyuni (Potosí).

Sin embargo, ambos documentos han sido muy cuestionados porque supuestamente favorecerían más a las empresas que al Estado y las regiones. Los documentos aún no tienen el visto bueno de la Asamblea Legislativa y están paralizados en espera de que se resuelvan acciones judiciales que sectores interpusieron para frenarlos.