De producir 60 millones de metros cúbicos día en 2014, en 2025 se proyecta que se cierre con una producción de 28 MMmcd. Por ello requiere inversiones y, en especial, la participación privada.

Fuente: El Diario
El precio del petróleo se mantiene estable, pero la sobredemanda abre un espacio de volatilidad en el valor, lo que empujará a las compañías a buscar regiones con las mejores condiciones para invertir y desarrollar el sector hidrocarburos. Bolivia está atrasada, más aún con la nacionalización y el control estatal de toda la cadena, que provocó una crisis energética, ahora la nueva administración de Estado deberá impulsar normativas atractivas que inviten a los empresarios a aterrizar en el país.
El mercado del petróleo y del gas se va reconfigurando con el ingreso de más proveedores y demandantes. En el caso del crudo la sobreoferta empuja al valor hacia abajo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mientras el valor del gas va subiendo, así lo muestra el mercado estadounidense del Henry Hub.
Bolivia hasta el 2014 vendió hasta en 10 dólares el millón de BTU, ahora la cifra bajó a la mitad.
Hace unos años, el ahora ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, anticipaba que el precio del gas ya no tendrá mucho peso con el petróleo, sino con el gas, y tal parece que los nuevos actores en el mercado regional y la demanda ya son protagonistas.
Incentivos
Ese panorama de los hidrocarburos tendrá su impacto en la región. “Aparentemente en 2026 habrá una caída muy pronunciada del precio del petróleo con un mercado ‘sobreabastecido’.
Esto obliga al gobierno de Paz, en Bolivia, ofrecer inventivos todavía mayores a los que tal vez ha pensado para que vengan los grandes capitales a reactivar el sector”, opina el analista financiero Mauricio Ríos García en su cuenta @riosmauricio.
“Bueno, Bolivia tendrá que competir con Argentina en temas de inversión y precio de gas (…). (Javier) Milei puso la vara muy alta y tendremos que ser extremadamente competitivos si queremos atraer inversiones”, señala Jorge Gumucio en su cuenta @GumucioL.
Asimismo, el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, está de acuerdo con ambas opiniones y va más allá al indicar que se debe ajustar la subvención a los combustibles, a todos, para que el mercado nacional sea atractivo.
“Así es, a diferencia con lo que ocurría hace 20 años, Bolivia tiene el desafío de ajustar la subvención a todos los hidrocarburos e implementar precios atractivos, pero además ser competitiva con Argentina, Guyana, Brasil, Colombia y otros para atraer inversión en exploración”, reflexionó Raúl Velásquez en su cuenta @RaulVelag.
Velásquez, en anteriores análisis, recordó que el valor del precio del petróleo en el mercado interno quedó fijo en 27 dólares el barril, mientras en el mercado internacional está por encima de los 60 dólares, cuyo valor no es atractivo para los inversionistas.
Por otro lado, el consultor Álvaro Ríos demanda que los subsidios a todos los hidrocarburos (gas natural, GLP, diésel y gasolina) se quiten inmediatamente. “No hacerlo es ser irresponsable con el abastecimiento futuro y ocasionar un caos total en la economía”, indica en su cuenta @alvaroriosroca.
Ante la vuelta de filas de camiones en las estaciones de servicio y la protesta de choferes, así como del sector productivo, el analista económico Antonio Saravia asegura que se va acabando el fiado.
“Ya se necesitan (dólares) contantes y sonantes. Elimine la subvención ya y habrá el negocio de importación de combustibles a los privados. No queda tiempo”, opina en su @tufisaravia.
Precio
El 7 de diciembre, el precio del gas natural en el mercado de referencia Henry Hub, en Texas, llegó a 5.08 dólares por millón de BTU, un incremento de 57% respecto al 1 de octubre, de acuerdo con Admonitor Energy Analytics, reportado por el portal web https://lucesdelsiglo.com.
Esto ha ocasionado que el precio de la energía térmica, conformada principalmente de ciclos combinados, suba 76% en el periodo, al pasar de 547 a 965 pesos por Megawatt-hora, en México.
En Bolivia, como se recuerda, el precio del gas natural para las termoeléctricas está subvencionado, por ello el valor de las tarifas no son altas, aunque en las últimas semanas las distribuidoras de electricidad subieron el valor de las facturas, alegando que el consumo subió y que la tasa mínima de cobro es volátil.
Los analistas del sector de hidrocarburos advirtieron que hay posibilidad de que, en los próximos años, Bolivia importe gas natural a precio internacional, que implicaría, de no hacer las correcciones en la producción de energía, un alza de las tarifas de electricidad.
Mientras tanto, autoridades del sector económico viajaron a Estados Unidos para conseguir recursos, importar combustibles y mantener la subvención.
Fuente: El Diario
