Según el reporte de Transitabilidad de la ABC, hasta la noche de este miércoles no se registran cierres de vías por conflictos sociales.

La conflictividad se redujo y el país vive en calma la Nochebuena y la Navidad, tras varios días de protestas de diversos sectores contra el Decreto Supremo 5503 de emergencia económica que estableció, entre otras medidas, nuevos precios de los combustibles.
Según el reporte de transpirabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en su página web, hasta las 20:00 de este miércoles, no había ningún punto de bloqueo en las vías por conflictos sociales.
El pasado 17 de diciembre, el presidente Rodrigo Paz emitió el DS 5503 y al día siguiente sectores como el transporte urbano de las principales ciudades del país y la Central Obrera Boliviana (COB) declararon un paro y marchas contra esa normativa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, el Gobierno fue logrando acuerdos con diversos sectores, señalando que el DS 5503 era necesario porque no había dólares suficientes para importar combustible, además que gran parte del carburante subvencionado se iba al contrabando.
El presidente Rodrigo Paz y sus ministros se reunieron durante el fin de semana con el transporte pesado, cooperativas de transporte, gremiales y sectores agropecuarios, con quienes lograron acuerdos.
Sin embargo, la COB y el transporte urbano continuaron bloqueando el lunes contra el DS 5503. En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, se lograron acuerdos entre el martes y el miércoles, logrando disminuir la conflictividad.
La COB y sectores mineros continúan movilizados, pero sin bloqueos, exigiendo la abrogación del DS 5503. Anuciaron que continuarán con las protestas.
Los bloqueos en el sur del país también fueron levantados: en Potosí, Chuquisaca y Oruro fueron liberados este miércoles, mientras que, en Santa Cruz, en San Julián, el Gobierno firmó un acuerdo para mesas técnicas y la medida de presión entró en cuarto intermedio.
En Cochabamba, punto neurálgico en el tránsito del país, las Federaciones del Trópico de Cochabamba se sumaron a las protestas y bloquearon la carretera nueva hacia Santa Cruz durante el fin de semana, pero el martes fueron levantando los bloqueos en Chimoré y Villa Tunari, dejando expedita la vía.
En la plaza Murillo, en La Paz, se reportaron el martes algunos enfrentamientos entre marchistas de la COB y la Policía, pero el hecho no pasó a mayores.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señaló, a poco de la Nochebuena, que «sabíamos que no iba a ser fácil, porque cuando se termina el tiempo de los privilegios, quienes se beneficiaron del pasado reaccionan».