Buscan que Potosí sea excluido de la lista de patrimonio en riesgo


Una comisión fue convocada por el Viceministerio de Cultura para defender Plan de Manejo.

Buscan que Potosí sea excluido de la lista de patrimonio en riesgo

Potosí fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre de 1987 por la Unesco. Rocío Ruíz · Potosí

 



Fuente: https://elpotosi.net

Esta jornada, una comisión de Potosí fue convocada por las autoridades de Gobierno para abordar los avances en el Plan de Manejo de Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) 2024 con la finalidad de hacer que Potosí, declarada patrimonio de la Humanidad, pueda salir de la lista de patrimonio en riesgo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El secretario de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial de la Alcaldía, Saúl Gómez, informó que lo más importante en la gestión para la secretaría era poder tener los argumentos técnicos y jurídicos además de administrativos que avalen las labores que se encaran con relación al Plan de Manejo.

“Este documento ha llegado a nuestras manos con las directrices de poder enfrentar programas, planes y proyecto a corto, mediano y largo plazo y de naturaleza permanente”, dijo. Esta información fue desarrollada de manera paulatina y actualmente, aseveró, que se cuenta con tangibilidad en los productos reportados con más de 60 proyectos, de 10 programas. Además agregó que hay cinco nuevos componentes en el plan de manejo.

Detalló que dentro de las tuiciones de la Alcaldía están tres y dos aún deben ser respondidos por instancias como la Corporación Minera de Bolivia, la Gobernación, en Ministerio de Medio Ambiente (o la nueva entidad a cargo del tema) y el de Minería.

Recordó que solicitaron al entonces Ministerio de Cultura que puedan responder a la Alcaldía, debido a la falta de contacto con las otras instancias implicadas en el Plan de Manejo.

En ese sentido, Gómez señaló que una vez que se procedió al cambio de Gobierno, con la creación del  Turismo sostenible, Gastronomía, Folclore, el Viceministerio de Cultura y Folclore, a cargo de Darío Zaratti, convocó a una comisión de Potosí para abordar este tema.