Cacique denuncia que comunidad ayorea de la TCO Tobité es expulsada con violencia de su territorio


La TCO (Territorio Comunitario de Origen) Tobité está ubicada en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, específicamente en la región de la Chiquitanía, dentro del municipio de Roboré. Es reconocida oficialmente como territorio del pueblo indígena ayoreo y su extensión titulada es de aproximadamente 26.100 hectáreas.

imagen aleatoria
Las personas que expulsaron a los indígenas ayoreos. Foto: Cacique Chiqueno

 

Fuente: ANF / La Paz



 

Las familias de la comunidad ayorea Tie Uña, en la Tierra Comunitaria de Origen Tobité, fueron forzadas a desalojar su hogar para salvar sus vidas amenazados por un grupo armado cuyo patrón pretende quedarse con sus tierras, según el cacique Cesar Chiqueno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El 3 de diciembre, vengo a ver el límite de nuestro terreno porque hemos visto personas que entraron a nuestra propiedad y estaban desmontando, también fuimos porque el hombre (otro hombre) se entró su ganado a nuestro territorio, hay pasto. Arreglamos, quedó bien un poco. Y al siguiente día llegó el hombre, nos achacó, supuestamente hemos robado sus víveres, llegó con diez personas, armado, y con machete. Amenazaron a nosotros”, dijo Chiqueno, al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.

El cacique envió videos y fotografías de un grupo de hombres que son, según dice, trabajadores de la persona que comandaba la expulsión de los comunarios ayoreos, identificado como Milton Salazar Ortega. La activista y líder del pueblo ayoreo Rocío Picaneré identifica a esta persona como miembro de los interculturales, por información recibida de otros dirigentes de la zona. Los interculturales han protagonizado avasallamiento de tierras en la Chiquitanía en otras oportunidades.

En el video también se escucha la desesperación de las mujeres y a niños que observan en un campamento, hecho con carpas, que fue armado cuando la comunidad fue a observar el movimiento de personas extrañas en su territorio, según una nota de prensa del Cejis.

La TCO (Territorio Comunitario de Origen) Tobité está ubicada en el departamento de Santa Cruz, específicamente en la región de la Chiquitanía, dentro del municipio de Roboré. Es reconocida oficialmente como territorio del pueblo indígena ayoreo y su extensión titulada es de aproximadamente 26.100 hectáreas.

Desde Chochís, una comunidad cercana a Roboré, el cacique Cesar Chiqueno se comunicó vía whatsapp con el ODPIB para relatar que las familias se asentaron en esa ciudad intermedia luego de abandonar su comunidad.

“Nosotros lo conocemos bien, no sé cómo pasó eso. Casi dos años después hemos ido a andar nuestro territorio, y hemos visto lo que tumbó (bosque) y pirateó (robó madera) nuestro territorio el mismo señor Milton… Está alambrando (su tierra)”, comentó Chiqueno.

Alta vulnerabilidad

La TCO Tobité está reconocida como territorio de alta vulnerabilidad, afectada por amenazas como incendios forestales, deforestación y presión de actividades agropecuarias. Por ejemplo, en septiembre de 2022, la comunidad Tie Uña (dentro de Tobité) sufrió graves pérdidas por incendios, lo que evidencia la fragilidad ambiental y social del territorio.

Chiqueno explica: “Estamos en Chochís, vinimos a estar más cerca de las autoridades, por ahí me pasa algo. Hemos ido a la Fiscalía, pero nos mandó a la Policía a hacer la denuncia, y la Policía supuestamente no tiene gasolina para ir donde sucedió el hecho”.

Las acciones de avasallamiento a territorios indígenas del pueblo Ayoreo, con excesivo uso de fuerza, no son aisladas. En diciembre de 2021, la comunidad Yoquiday 27 de Mayo, ubicada en el municipio de Pailón, también en la Chiquitanía, fue desalojada con violencia por un grupo de personas que las víctimas reconocen como interculturales. Hasta el momento, cuatro años después, el Estado Plurinacional no se ha pronunciado al respecto, y las más de veinte familias expulsadas libran una batalla por su sobrevivencia de manera individual en distintas localidades, incluida la capital cruceña.