La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ) luego de sostener una asamblea general extraordinaria con sus empresas asociadas, ha declarado estado de emergencia en el sector constructor exigiendo al Gobierno Central que en el plazo inmediato incorpore la Clausura de Reajuste precios en el Decreto Supremo 5503, medida que es vital tanto para continuar proyectos y obras en vigencia, como para la subsistencia de las empresas y de miles de fuentes de empleo.
Fuente;: Prensa Cadecocruz
“Nuestras empresas asociadas, instruyeron también, declarar un cuarto intermedio a la espera de una respuesta favorable de las autoridades, hasta el lunes 5 de enero de 2026 para tomar otras determinaciones y medidas, entre las que se evalúa paralización de obras y rescisión de contratos”; afirmó el Presidente en ejercicio de CADECOCRUZ, Lic. Eduardo Rodas Herrera.
Agregó que CADECOCRUZ y todas las cámaras de la construcción del país vienen realizando gestiones insistentes, basadas en propuestas técnicas viables, para que se emita un Decreto específico, o se incorpore en el DS 5503, el Reajuste de Precios viable (Los decretos 5321 y 5452 del gobierno anterior fueron inaplicables) para la obra pública en ejecución, para que las empresas puedan encarar la aguda crisis que viven desde la gestión 2024 por el incremento de materiales, insumos y equipos tanto importados como nacionales (también subió el cemento), la escases de divisas y de combustibles, las deudas de las entidades públicas, y la inflación en general.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Detalló que el DS 5503 tiene impactos adicionales para la construcción y que a corto plazo significa:
Incremento de costos operativos
- Combustible: Incrementará costos de operación de maquinaria
- Salarios: Incrementará contratación de mano de obra base y todas las obligaciones sociales
- Transporte: Los fletes subirán
- Inflación: La inflación en Bolivia bordea el 20% de acuerdo a datos preliminares del INE a noviembre, índice que se elevará con el DS 5503 impactando en la economía de todos los bolivianos y en todas las actividades económicas
- Consecuencia: Los contratos con precios fijos vigentes, están en riesgo crítico de pérdida para los constructores con las consecuencias sociales y económicas que esto implica
El Directivo agregó que estas y otras medidas que incluye el DS, indiscutiblemente dejan los presupuestos de las obras actuales totalmente desfasados de los valores reales de mercado. Por ello, sin el Reajuste de Precios efectivo, las obras se vuelven inviables y resulta inminente la paralización y/o la rescisión de contratos.
“En este escenario y fiel a su carácter propositivo, CADECOCRUZ en conjunto con las cámaras departamentales y la CABOCO presentaron solicitudes de reuniones urgentes a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de Economía, para analizar la situación con argumentos técnicos y económicos.
Hasta la fecha no recibimos respuestas, a pesar de la emergencia y el riesgo de paralizar obras, que por las causales señaladas ampliamente conocidas, no debería incluir multas ni sanciones para las empresas constructoras, ni por parte de las entidades contratantes ni de instancias como Impuestos Nacionales, entre otras”, declaró el Lic. Rodas Herrera.
Afirmó que incorporar el Reajuste de Precios en el DS 5503 o emitir uno específico de emergencia, es vital para brindar soluciones reales al sector constructor, que está demostrando más que nunca resiliencia y voluntad de trabajar por el desarrollo de las regiones, del país y de nuestra gente.
“El sector de la construcción de Santa Cruz y del país está en emergencia. Sin embargo, ratificamos la apertura total al diálogo y la confianza de que seremos convocados por las autoridades del Gobierno central a tratar estos temas de tanta importancia y urgencia en mesas técnicas que permitan encontrar soluciones viables y justas para todos”, concluyó en la conferencia de prensa el Presidente en ejercicio de CADECOCRUZ.
