CAF respalda reformas y ratifica apoyo financiero a Bolivia


El organismo regional ratificó un programa de hasta $us 3.100 millones en medio de las protestas por el Decreto Supremo 5503.

En un contexto marcado por protestas sociales tras la entrada en vigencia del Decreto Supremo 5503, que estableció nuevos precios para los combustibles, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina expresó su respaldo a las reformas económicas impulsadas por el Gobierno boliviano y subrayó la necesidad de avanzar en medidas que fortalezcan la estabilidad macroeconómica y la atracción de inversión.



Mediante un comunicado, el organismo internacional señaló que Bolivia “requiere reformas que contribuyan a la estabilidad económica y a la atracción de inversión”, y ratificó su acompañamiento al país a través del Programa de Apoyo para la Recuperación Económica 2025–2030, que contempla un financiamiento de hasta $us 3.100 millones.

Según el reporte, este programa está enfocado en cuatro ejes estratégicos: estabilidad macroeconómica, integración regional, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Del total comprometido, $us 550 millones ya se encuentran aprobados y serán desembolsados en el corto plazo como respaldo directo a las necesidades financieras del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

CAF

La CAF destacó que este apoyo apunta a fortalecer la institucionalidad, impulsar la inversión privada y acompañar la diversificación productiva de la economía boliviana. Asimismo, anunció que promoverá al país en el Foro Económico América Latina y el Caribe Panamá 2026, con el objetivo de conectarlo con nuevas fuentes de financiamiento y actores del sector privado.

El pronunciamiento se conoce mientras rigen los nuevos precios de los carburantes, que elevaron el valor de la gasolina especial a Bs 6,96 por litro y el diésel a Bs 9,80, tras años de congelamiento, medidas que forman parte del paquete de ajuste económico establecido por el Gobierno.

La medida generó protestas el viernes por parte de sectores sociales y de transportistas, los principales afectados. La Confederación de Choferes de Bolivia anunció un paro indefinido a partir del lunes hasta lograr la abrogación del Decreto Supremo 5503.

Pese a ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otro organismo financiador, también mostró su apoyo a la medida que asumió el gobierno de Rodrigo Paz Pereira.