El organismo regional ratificó un programa de hasta $us 3.100 millones en medio de las protestas por el Decreto Supremo 5503.

El presidente Rodrigo Paz junto a ejecutivos de la CAF, en Panamá en una reunión anterior. Foto: CAF
En un contexto marcado por protestas sociales tras la entrada en vigencia del Decreto Supremo 5503, que estableció nuevos precios para los combustibles, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina expresó su respaldo a las reformas económicas impulsadas por el Gobierno boliviano y subrayó la necesidad de avanzar en medidas que fortalezcan la estabilidad macroeconómica y la atracción de inversión.
Mediante un comunicado, el organismo internacional señaló que Bolivia “requiere reformas que contribuyan a la estabilidad económica y a la atracción de inversión”, y ratificó su acompañamiento al país a través del Programa de Apoyo para la Recuperación Económica 2025–2030, que contempla un financiamiento de hasta $us 3.100 millones.
Según el reporte, este programa está enfocado en cuatro ejes estratégicos: estabilidad macroeconómica, integración regional, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Del total comprometido, $us 550 millones ya se encuentran aprobados y serán desembolsados en el corto plazo como respaldo directo a las necesidades financieras del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
CAF
La CAF destacó que este apoyo apunta a fortalecer la institucionalidad, impulsar la inversión privada y acompañar la diversificación productiva de la economía boliviana. Asimismo, anunció que promoverá al país en el Foro Económico América Latina y el Caribe Panamá 2026, con el objetivo de conectarlo con nuevas fuentes de financiamiento y actores del sector privado.
El pronunciamiento se conoce mientras rigen los nuevos precios de los carburantes, que elevaron el valor de la gasolina especial a Bs 6,96 por litro y el diésel a Bs 9,80, tras años de congelamiento, medidas que forman parte del paquete de ajuste económico establecido por el Gobierno.
La medida generó protestas el viernes por parte de sectores sociales y de transportistas, los principales afectados. La Confederación de Choferes de Bolivia anunció un paro indefinido a partir del lunes hasta lograr la abrogación del Decreto Supremo 5503.
Pese a ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otro organismo financiador, también mostró su apoyo a la medida que asumió el gobierno de Rodrigo Paz Pereira.