El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió este viernes a la exdiputada Lidia Patty enfrentar a la justicia y devolver lo que “robó al pueblo”, en el en el marco de la investigación por el caso Fondo Indígena, relacionado con un presunto manejo irregular de más de Bs 1 millón.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad de ese departamento expresó pesar por la situación de Patty y aseguró que fue “utilizada» por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para impulsar la persecución en su contra por el caso Golpe de Estado I.
“Dije que iba a salir de mi secuestro sin odio ni con resentimiento. No tengo nada que reprochar por mi juicio; ella fue usada en mi proceso. Ella hizo la persecución política por mandato del gobierno hacia mi persona, y no hay odio ni resentimiento; sé que la usaron”, afirmó Camacho.
Sostuvo que no tiene la intención de iniciar un proceso contra Patty; sin embargo, señaló que cuando ya se trata de corrupción, de “quitarle el pan de la boca” a los bolivianos o de robarles a los pueblos indígenas, la exdiputada debe “responder ante la justicia”.
“Espero que lleve un proceso limpio, transparente, con garantías y seguridad jurídica, pero sobre todo con la hidalguía de reconocer lo que hubiera hecho y devolver al pueblo lo que se robó, porque más allá de un delito está el daño que ella causó”, agregó.
Lamentó el perjuicio ocasionado y afirmó que los pueblos indígenas son quienes más sufren cuando, según dijo, alguien que “dice ser” indígena termina afectando a su propia gente.
“Eso es imperdonable para el pueblo. Y creo que lo que ha sucedido en la Fiscalía General y en el poder judicial es un claro mensaje de que la justicia está cambiando, y de que quienes pensamos distinto a un gobierno estemos libres”, manifestó.
Camacho señaló que aquellos que “dejaron en quiebra” al país deben responder ante la justicia, no solo con prisión, sino también devolviendo los recursos que pertenecen al pueblo.
Patty fue la impulsora de la denuncia en el caso Golpe de Estado I, por el cual fueron procesados Camacho, Jeanine Áñez, Marco Pumari y otros.
Tras permanecer dos años y ocho meses en presión, Camacho, en agosto de este año, abandonó el penal de Chonchocoro de La Paz luego de que la justicia ordenara retirar la medida de detención preventiva.
