Pese al rechazo de la bancada de Libre, que cuestionó que se presente un presupuesto elaborado por el MAS, el presidente de la Cámara logró allanar la aprobación.
eju.tv / Video: Bolivia TV / Fuente: Visión 360
La Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y en detalle el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026. La sesión estuvo marcada por un intenso debate, ya que los diputados de Libre rechazaron el proyecto porque fue elaborado por la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El documento será enviado a la Cámara de Senadores. El Gobierno indicó en noviembre que se mantuvieron las bases generales del proyecto elaborado por el MAS (Movimiento Al Socialismo) debido a la falta de tiempo. Sin embargo, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, destacó que se incluyeron cambios que permitirán modificar el presupuesto hasta febrero del siguiente año, con el fin de reducir el déficit fiscal en 30 %.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Argumentó que el PGE 2026 «está mal hecho, está hecho con malicia para arruinar a gobernaciones. Yo no estoy defendiendo el presupuesto, son las reglas que nos han dejado y me toca jugar con esta ‘sonsera'».
Esa explicación no satisfizo a la bancada de la alianza Libre, cuyos legisladores aseguraron en días anteriores que no aprobarán la norma.
«Quiero comenzar señalando que no debemos aprobar este presupuesto, ya que fue elaborado por el MAS. No vamos a aprobar un presupuesto del MAS, no solo por razones técnicas, porque no está bien hecho, sino principalmente por principios», declaró la diputada de Libre, Cecilia Vargas.
Antes de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), convocó a los jefes de bancada para «allanar» el debate y llegar a un acuerdo. «Antes de entrar en materia, vamos a hacer con los jefes de bancada una reunión durante 40 minutos, en lo que llega el ministro, para allanar lo más rápido posible esta sesión, además porque tenemos mañana una maratónica sesión», dijo a los medios.